Menú de categorías

| Mar 6, 2020 | Nuestra Gente, Portada

Mujeres que trabajan en pro de la comuinidad

Miguel Vergel / GENTE DE CAÑAVERAL

En esta edición la revista Gente de Cañaveral rinde homenaje a Sandra Milena Sanabria Barrera y María Fernanda Oviedo Moreno, dos mujeres que desde su campo de acción aportan positivamente a la sociedad. Ellas se caracterizan por ser madres, mujeres y ‘berracas”

La primera, Sandra Milena Sanabria Barrera, es bacterióloga y laboratorista clínico, UIS, quien por medio de la investigación busca encontrar alternativas para tratar el cáncer de seno triple negativo.

Le puede interesar: Conozca algunas de las mujeres que se destacan en el sector

La segunda, María Fernanda Oviedo Moreno, mediante su labor social ayuda a niños y niñas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos.

Ayuda a la mujer desde la salud

Sandra Sanabria es una reconocida investigadora que trabaja en la Fundación Cardiovascular desde hace 13 años. - Miguel Vergel/GENTE DE CAÑAVERAL

Sandra Sanabria es una reconocida investigadora que trabaja en la Fundación Cardiovascular desde hace 13 años. – Miguel Vergel/GENTE DE CAÑAVERAL

Sandra Milena Sanabria Barrera, reconocida científica, trabaja desde hace 13 años en la Fundación Cardiovascular, y hoy es directora Científica del Banco de Tejidos (cardiovascular, osteomuscular, piel y membrana amniótica), Gerente de Business lab (área dedicada al diseño y desarrollo de tecnología médica), Investigadora Categoría asociada, según última clasificación de Minciencias.

Actualmente adelanta su investigación enfocada al tratamiento del cáncer de seno. “Por medio de este proyecto se evalúan compuestos dirigidos específicamente a la mitocondria (parte de la célula que está encargada de fabricar energía). Al afectar la fábrica energética de la célula tumoral, esta se muere”, explicó la profesional.

Debido a su importante labor, la Society for Redox Biology and Medicine la galardonó en 2015 con el premio Travel Award por sus aportes para tratar esta enfermedad, una de las más agresivas del mundo por su forma de propagarse por las células sanas de los pacientes, lo que hace muy difícil su tratamiento. Ese mismo año la empresa Seahorse Bioscience le otorgó otro Travel Award por la calidad científica del trabajo y en 2017 nuevamente recibió este reconocimiento por los avances de su investigación. “Para mí fue muy importante este reconocimiento, dado que era la primera vez que un colombiano lo recibía. Fue una experiencia inolvidable”, manifestó Sanabria, quien agregó que la investigación la culminó en la fase in vitro, y se está en busca de los recursos para hacer los modelos in vivo.

Miguel Vergel / GENTE DE CAÑAVERAL

Al preguntarle el ¿por qué se inclinó por hacer este estudio enfocado en el cáncer de seno?, la científica fue clara al señalar que “como mujeres debemos apoyarnos más, es por esta razón que me siento feliz de poder contribuir con un granito de arena a una patología de alta tasa de mortalidad que afecta a tantas mujeres en el mundo”.

Recordó además que el cáncer ha afectado a algunos de sus seres queridos. “Esta enfermedad es un enemigo silencioso en su mayoría. Por eso motivo a que mantengamos una rutina de vida saludable, vayamos periódicamente a nuestro médico familiar, y aprovechemos cada día que Dios nos regala para expresarles a nuestros seres queridos lo que sentimos por ellos”.

Vea también: Más de cien años de entrega a su familia

Además de ser una importante especialista en el área de la salud, Sandra Sanabria es esposa y madre de dos varones a quienes ama y procura dedicar tiempo, especialmente en las noches y los fines de semana. “Como profesional me considero con carácter, perseverante, optimista, recursiva, organizada, metódica y muy académica y como mujer soy extrovertida, aventurera, optimista, organizada, me encanta ser mamá, esposa, hija, hermana, tía y profesional”, expresó la reconocida investigadora.

«No te preocupes por lo que la sociedad espera de ti, no te enfoques en los obstáculos, creer es poder, cree en ti, sueña, busca tu pasión, y sé feliz».

Labor social para niños

María Fernanda Oviedo se caracteriza por realizar labor social en comunidades de escasos recursos. - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

María Fernanda Oviedo se caracteriza por realizar labor social en comunidades de escasos recursos. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

María Fernanda Oviedo Moreno es una de las creadoras de la Fundación Divino Salvador, en Floridablanca, la cual trabaja a diario en programas sociales que benefician a niños de sectores vulnerables de este municipio.

 

Desde hace 12 años esta mujer encontró esta vocación, porque mediante esta labor ha llegado a decenas de niños con el fin de brindarles una mano amiga que les de amor, cariño y unión familiar. “Soy madre de dos hijos y me duele ver tantos casos de violencia, desnutrición, pobreza e injusticias. Estoy convencida de que venimos a este mundo a servir y ayudar a quien más lo necesite sin esperar nada a cambio, y más a la población infantil que es tan vulnerable a cualquier peligro y maltrato”, manifestó Oviedo Moreno.

Divino Salvador, ubicada en el asentamiento Suratoque, en la vía a El Carmen en la Transversal Oriental, ofrece programas enfocados en la educación, alimentación, recreación, arte y música y valores. “Brindamos almuerzos y desayunos gratuitos a más de 50 niños. Además tenemos asesoría de tareas y contamos con una sala de informática a la cual tienen acceso los niños para su aprendizaje en informática, para que puedan realizar sus consultas y tareas”, explicó una de las fundadoras de esta organización social.

Vea además: “Este es el reconocimiento a tantos años de trabajo”: Patricia Abril

La escuela de música inicio hace 6 meses, su formación es gratuita y los niños aprenden a tocar guitarra, piano, flauta y violín.

Miguel Vergel / GENTE CAÑAVERAL

María Fernanda se caracteriza por su gran desprendimiento y su don de servir. Su mayor inclinación para continuar con este proyecto es cambiar el rumbo de estos menores, quienes por diversas circunstancias nacen en asentamientos o invasiones. “Estos niños hacen parte de nosotros, somos como una familia, pero ver que hay muchos niños que 30no tienen la culpa de vivir en abandono y olvido y que hoy en día son drogadictos, eso es muy triste porque son pequeños que vimos crecer. Esto siempre me ha impactado y lucho para que el monstruo de las drogas no me arrebate a más niños”, señaló.

Debido a los pocos recursos con los que se cuenta para ayudar a esta comunidad, hace un llamado para que más personas se unan y contribuyan con su granito de arena y conozca esta labor con la cual se busca aportar de una forma positiva a la sociedad.

Los interesados en unirse a esta causa pueden comunicarse a los teléfonos 3103049773 3176848970.

«Quiero decirles a las mujeres que se quieran y se valoren, somos únicas, con mil capacidades y virtudes y lo que nos propongamos se puede realizar, no hay límites.»