Menú de categorías

| Feb 7, 2020 | Portada, Qué pasa?

Habitantes de Plazuela Cañaveral, preocupados por desprendimiento del muro

El muro de contención que protege el conjunto Plazuela Cañaveral, sufrió graves daños durante la avalancha del pasado 28 de enero. - Miguel Vergel/GENTE DE CAÑAVERAL

El muro de contención que protege el conjunto Plazuela Cañaveral, sufrió graves daños durante la avalancha del pasado 28 de enero. – Miguel Vergel / GENTE DE CAÑAVERAL

Por: Liliana Carvajal Pineda

La emergencia que se registró en Floridablanca la semana pasada por el desbordamiento del Río Frío, dejó graves daños en el muro de contención que protege el conjunto residencial Plazuela Cañaveral.

Aquí, la fuerza del agua desprendió parte de los gaviones y el muro amenaza con derrumbarse totalmente en cualquier momento. La situación mantiene en alerta a los residentes de este sector, quienes aseguran que esto se pudo prevenir, teniendo en cuenta que desde hace años se ha solicitado a las diferentes autoridades la construcción de un nuevo muro, porque el existente estaba deteriorado.

“Es preocupante lo que pasó el día del desbordamiento de la quebrada, tememos por los cimientos de nuestro edificio. Esto se debe, entre otras cosas, a que la invasión que está cerca al conjunto saca arena del río y bota basura y llantas. Todo esto ha hecho que los gaviones que bordean nuestro conjunto se hayan dañado, haciendo que se derrumbe una gran parte del jardín y parque de los niños”, manifestó Milena Guzmán.

Le puede interesar: Árbol amenaza con desprenderse

Los residentes de la torre C, la más cercana a la ribera, son los más preocupados y esperan que muy pronto se ejecute una solución definitiva.

Y aunque reconocen que este hecho no debe generar temor entre la comunidad, aseguran que sí debe ser atendido por parte de las autoridades y ofrecer mayor seguridad.

“Nosotros hemos pasado cartas a las diferentes autoridades pidiendo que nos reforzaran el muro, y el tema ha estado sobre la mesa desde hace varios años, pero ahora la preocupación es mayor porque se fue la malla del conjunto. Siempre se han tirado la bola unos y otros y no se ha hecho nada. Necesitamos que se apersonen de la situación, porque es un predio de Floridablanca. Y Cañaveral es uno de los sectores en donde más pagamos impuesto. Cuando uno compra en Cañaveral piensa que se va a valorizar, pero con en este problema se puede desvalorizar”, señaló Lucía Rojas.

Los residentes de este sector hicieron un llamado a las autoridades para que se ejecuten obras de estabilización en la ribera del Río Frío, a la altura de Plazuela Cañaveral. - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Los residentes de este sector hicieron un llamado a las autoridades para que se ejecuten obras de estabilización en la ribera del Río Frío, a la altura de Plazuela Cañaveral. – Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

Igualmente la presidente de la Junta de Acción Comunal, Nubia Prado, aseguró que la JAC ha estado al frente de este caso y ha reportado ante las autoridades competentes con el fin buscar una solución definitiva que devuelva la tranquilidad a los residentes de este conjunto residencial.

Por su parte Lina Patricia Quiñones comentó que representantes de la Gobernación, la Alcaldía de Floridablanca y de la Corporación para la Defensa de Bucaramanga (Cdmb), han estado al tanto de la emergencia desde el día que se registró la avalancha en el municipio. “La zona quedó priorizada, porque es un daño que se venía presentando años atrás. Es una situación que nadie esperaba, pero todos sabíamos que iba a llegar. Es inminente que ese muro se termina de caer, pero esperamos que no sea por un desastre sino que lo tumben para construirlo nuevamente”.

Lea también: Persiste inconformismo por instalación de bandas alertadoras

La inspección más reciente se realizó el miércoles 5 de febrero. “Nosotros vamos a presentar una propuesta de obra, ya tenemos contratado un asesor jurídico y una empresa de ingenieros para elaborar un proyecto”, indicó la representante del conjunto.

Sobre este caso, la Alcaldía indicó que “estamos trabajando en el decreto de calamidad pública para saber qué obra se debe efectuar en esa zona”.

Otro tema por solucionar

Los habitantes de Plazuela Cañaveral denunciaron además que contiguo a su conjunto hay una invasión que ha ocasionado, por años, grandes problemas de contaminación al río y afectación a la ribera.

Aseguran que al carecer de alcantarillado, las aguas negras terminan en el afluente hídrico y generan malos olores. Además continuamente areneros llegan al lugar para socavar el terreno. “Es una situación preocupante y nadie hace nada. Es importante que las autoridades centren su atención a este problema, porque nos está afectando a todos”.