Menú de categorías

| Feb 21, 2020 | Portada, Qué pasa?

Bandas alertadoras no se han adecuado

Las bandas alertadoras construidas en el anillo vial tienen una altura de 4 metros. Se estudia la posibilidad de “suavizar” el paso de los vehículos, disminuyendo la altura. - Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Las bandas alertadoras construidas en el anillo vial tienen una altura de 4 metros. Se estudia la posibilidad de “suavizar” el paso de los vehículos, disminuyendo la altura. – Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Por: Liliana Carvajal Pineda

A pesar de que se había anunciado que esta semana se ejecutarían las adecuaciones de las bandas alertadoras del anillo vial, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se pronunció nuevamente y señaló que aún no se ha definido cuál obra “suavizaría” el paso de vehículos por esta vía nacional.

Según el director regional de Invías, Édgar Rojas, hasta el momento una de las propuestas más viables es la de la Alcaldía de Floridablanca que consiste en bajar la altura en una parte de las estructuras, con el fin de que los carros puedan aumentar un poco la velocidad y se disminuye la vibración. Todo esto sin perder el objetivo: que los conductores tengan que disminuir la velocidad para que los peatones puedan cruzar con tranquilidad.

Lea además: Culminan trabajos acordados para disminuir el impacto de bandas alertadoras

“La idea es disminuir la altura, pero no en toda la banda y encausar el tráfico por un solo lado. Esto hace que el conductor tenga que acomodar el carro para pasarlo por una zona específica y obviamente tiene que bajar la velocidad y esto hace que el paso sea suave. Puede transitar a 10 kilómetros por hora y así el tráfico fluirá más”, explicó el Director regional de Invías.

Otra de las opciones que se había planteado era retirar algunas de las bandas intermediarias, sin embargo ya fue descartada porque el carro tendría que frenar y no aumentaría la velocidad, como sí lo permite la primera propuesta.

Se espera que la próxima semana se adelanten estos trabajos.

De acuerdo con la información suministrada por Invías, las bandas alertadoras se desgastan con el paso continuo de vehículos. 

Especificaciones

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Vías, la altura actual de estos dispositivos es de 4 centímetros y al “suavizarla” bajaría a 2 o a 1 centímetros, intercalados. “Vamos a buscar la mejor alternativa para que el tráfico fluya y no cause traumatismos”, indicó Édgar Rojas.

Vea también: Persiste inconformismo por instalación de bandas alertadoras

El funcionario agregó que desde que se instalaron las bandas alertadoras no se han registrado accidentes con peatones. “Y seguimos en la gestión para construir un puente peatonal en este sector”.

Construirán retorno

Invías anunció además que en los próximos meses se construirá un retorno a la altura del colegio Newport, sobre el anillo vial, con el fin de facilitar la movilidad en esta vía nacional. “Actualmente se están adelantando los diseños para hacerlo con todas las especificaciones, porque antes había un retorno hechizo y era muy peligroso, por esa razón tocó cerrarlo”.

Se espera que en 2 o 3 meses, esta vía cuente con esta obra.