Ricardo Silvestre, una promesa de la música santanderena
Con tan solo 13 años, Ricardo Andrés Silvestre Caballero, un pequeño cantante de San Gil, asegura, sin titubear, que la música alegra corazones.
Y es que a pesar de su corta edad, él ya se proyecta como un artista reconocido por sus letras e interpretaciones. Desde pequeño demostró su gusto por la música, pero lo materializó hace 15 meses cuando inició sus clases de técnica vocal en la escuela de música Ecamuss de Floridablanca. “Siento que nací con el talento de cantar, pero, igualmente cada cantante necesita su orientación”.
Poco a poco se ha dado a conocer, ha participado en eventos musicales como La Voz Kids en su cuarta temporada- 2019. Aquí logró un cupo entre los 91 niños que participaron en el “Diamante” y llegó hasta las batallas. Igualmente participó en el Festival Ruitoqueño 2019; “la Voz Infantil Cafetera”, organizado por el Comité de Cafeteros de Santander, y fue el invitado especial del Festival de Talentos Udes-2019.

El joven artista espera, en un futuro, pisar grandes escenarios internacionales con el fin de dar a conocer su talento. – Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL
“La Voz Kids fue una experiencia importante y muy emocionante para mi vida, porque a partir de ahí fue que inició mi motivación por trabajar en la música como un proyecto de vida. El proceso de este concurso se lleva por etapas y el programa les iba informando a mis padres si continuaba en la siguiente etapa, hasta que nos dijeron que mi voz será escuchada en el Diamante. Esa llamada fue impactante para mi vida, marcó muchas cosas de forma positiva y en Bogotá compartí y conocí personas súper especiales con las que aprendí mucho. Además tuve el privilegio de conocer artistas muy reconocidos como los entrenadores, recibí clases con el maestro César Escola y aprendí que los sueños si se pueden cumplir, pero que igual nos debemos esforzar para conseguirlos”, narró el joven cantante.
Uno de los momentos más inolvidables durante la audición fue cuando Fanny Lu y Sebastián Yatra oprimieron el botón y giraran. “Fue una sensación inexplicable”.
Señaló que aunque todavía no ha llegado a cantar de forma profesional, se preparara día a día para lograrlo y así poder llegar a deleitar con su voz a grandes y chicos. “La música es una forma o dialecto diferente con el que me puedo comunicar y transmitir sentimientos, mensajes, y emociones, que ayuden para que las personas tengan momentos diferentes. Mis proyectos para un futuro son seguir preparándome de forma integral en mi colegio, en la música, y este año empecé a estudiar actuación para quizás más adelante poder participar en alguna serie o novela. También quiero componer muchas, pero muchas más canciones que puedan ser reconocidas en distintos países, y en futuro muy próximo ser un cantante profesional, y poder ayudar a otras personas para que sigan adelante con sus sueños”.
«Si son felices con lo que saben o con el talento que tienen, es necesario que se comprometan y se esfuercen porque en el camino puede haber muchas dificultades. Pero si son dedicados y comprometidos, todo se pueden lograr».
¿Sabía qué…
Otro de los proyectos próximos del joven cantante es aprender a tocar piano?
Su primer sencillo
No haber llegado a la final del programa nacional nunca fue un obstáculo para continuar construyendo su proyecto de vida, por el contrario, esta experiencia lo ha llenado de fuerza para seguir forjando su futuro profesional. “Tengo 13 años, soy soñador, alegre, divertido y deseoso de aprender cada día más para mejorar mi proyecto artístico”.
Actualmente se encuentra en proceso de lanzamiento de su primer sencillo titulado “Me enamoré”, una balada pop compuesta por Ricardo Andrés Silvestre Caballero y Fher Gómez, director de la escuela de música Ecamuss. “Algunas frases de la canción surgieron de nuestra mente, pero hubo algunas en las que sí me inspiré en algo como por ejemplo: en la primera frase de la canción: “ella es un diamante que da luz”, lo relacioné con el diamante de la Voz Kids. Es un trabajo musical lleno de esfuerzos, sonrisas y muchos sacrificios”, comentó el joven cantante.
Agregó que esta es “una canción con un hermoso mensaje que le puede dedicar a aquella persona que ama, y quizás no le ha dicho, incluso los jóvenes la pueden dedicar a ese primer amor”.
Pero… ¿qué es estar enamorado a los 13 años?.. “creo que es un asunto un poco complicado, pero espero que cuando llegue el día, sea de alguien muy especial, y que yo lo sea para ella”, manifestó Silvestre Caballero en medio de risas.
Dato
En 2019 Ricardo Silvestre participó en el programa La Voz Kids, una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.