Menú de categorías

| Dic 13, 2019 | Portada, Qué pasa?

Novenas y Aguinaldos decembrinos

Prepárese para recibir las fiestas de fin de año en familia en torno a la oración y reflexión. Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

El próximo 16 de diciembre se da inicio a las tradicionales Novenas de aguinaldos, una celebración católica relacionada con la festividad de Navidad. Para la iglesia, son 9 días de preparación espiritual, previos al nacimiento de Jesús.

Igualmente durante esta temporada, las familias y amigos acostumbran a reunirse para festejar la fecha con juegos, aperitivos y villancicos.

La revista Gente de Cañaveral les cuenta en qué consisten los tradicionales Aguinaldos y algunos residentes hablan sobre su forma de celebrarlo.

Por su parte, las iglesias del sector anuncian la programación de las celebraciones eucarísticas de fin de año.

Santa María Reina

Se realizarán las misas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre, a las 5:00 a.m., y a las 6:00 p.m será la Novena de los niños en el salón parroquial. El 19 de diciembre se hará el concierto navideño a cargo de la Coral Comfenalco a las 7:00 p.m.

La entrada es libre. El 24 de diciembre, a las 8:00 p.m., se oficiará la eucaristía de Navidad y el 31, a las 7:00 p.m se celebrará la Hora Santa de Acción de Gracias y a las 8:00 p.m, la Santa Eucaristía.

El 25 habrá celebraciones a las 10:00 a.m. y 6:00 p.m. El 1 de enero habrá misas a las 10:00 a.m y 6:00 p.m. El 29 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, los feligreses podrán participar en la celebración de la Sagrada Familia.

Santiago Apóstol

Las Novenas de Aguinaldo se realizarán del 16 al 24 de diciembre a las 5:00 a.m. en el templo y a las 7:30 p.m en los diferentes sectores. El 24 de diciembre a las 8:00 p.m. se celebrará la eucaristía por el nacimiento del Niño Dios.

El 25 de diciembre habrá misa a las 6:00 p.m. y se celebrará la Solemnidad de la Natividad del Señor. El 30 de diciembre será la fiesta de la Sagrada Familia a las 6:00 p.m.; el 31 de diciembre a las 7:00 p.m. se hará la Hora Santa y a las 8:00 p.m la eucaristía de Fin de Año.

Capilla de la Transfiguración

Las Novenas se harán del 16 al 24 de diciembre a las 5:30 de la mañana. El último día, la misa de Navidad será a las 8:00 p.m. y el 31 de diciembre se oficiará la Hora Santa a las 7:00 p.m y a las 8:00 p.m la eucaristía de Acción de Gracias y fin de año. El 25 de diciembre y el 1 de enero habrá misas a las 6:00 p.m.

Santa María del Bosque

La parroquia tiene programada las misas de Aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre, a las 4:30 a.m. y serán acompañadas El 24 de diciembre y el 31 de diciembre, a las 7:00 p.m habrá Hora Santa y a las 8:00 p.m. se oficiarán misas.

El 25 de diciembre y el 1 de enero habrá eucaristía a las 6:30 de la tarde.

Aguinaldos

Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

¿Qué son los Aguinaldos?… Tal vez muchas personas hoy en día no saben de qué se trata esta tradición navideña. Sin embargo, seguramente nuestros abuelos e incluso nuestros padres se divirtieron con alguno de estos juegos que tenían como objetivo integrar a la familia de manera divertida en Navidad.

“Pajita en boca”, “Sí y no”, “Tres pies”, “Dar y no recibir” y “El beso robado”, son algunos de los juegos de Aguinaldos que las personas más recuerdan.

Aunque no se tiene la fecha exacta de su inicio, Monseñor Primitivo Sierra Cano asegura que esta tradición tiene su historia a comienzos del siglo XX y como una forma de integrar a las familias y los amigos.

“Los aguinaldos nacieron de lo que llamamos la religiosidad popular colombiana, es decir no tiene sustento o base en la religión. Sin embargo, es una actividad navideña muy bonita porque su objetivo inicial fue integrar las familias y los amigos o vecinos, algo parecido a una celebración de amor y amistad”, comentó Monseñor Primitivo Sierra.

Agregó que desde la iglesia valoran mucho el significado que estos juegos tienen en la familia, porque eran una forma de unirse durante la época más linda del año.

“Es una tradición muy positiva porque ayuda a que la familia comparta y se una en esta época de amor. Incluso sirve para el reencuentro de esas personas que sólo se ven en estas festividades”, señaló.

Invitó a las familias a no dejar perder estas tradiciones que ayudan a construir el verdadero significado de la navidad.

“No se puede negar que se ha perdido la costumbre de apostar aguinaldos, por aspectos como las ocupaciones o la tecnología, pero sería bueno que las familias las rescataran como un símbolo de unión en Navidad”, puntualizó Monseñor.

¿Qué son los aguinaldos y cómo los celebra?

GENTE DE CAÑAVERAL

Martha Patricia Medina

Más que una apuesta es una expresión de cariño y como símbolo se apuesta algo, pero esto es como evento que simboliza las fiestas decembrinas y se hace cada año. Se da un premio (dulce, detalle o dinero). Anteriormente se jugaba mucho al beso robado, pajita en boca, al dar y no recibir, tres pies, pero con el tiempo se ha perdido la tradición.

GENTE DE CAÑAVERAL

Melquiades Malagón

Aguinaldo es un obsequio o regalo que se da por esta época a cualquier persona y se hace como juego para que sea más divertido, por ejemplo el beso robado, tres pies, pajita en boca, el sí y el no.

GENTE DE CAÑAVERAL

Rosalba Beltrán Gómez.

En Colombia es una tradición que se ha mantenido en la época decembrina. Es un juego muy divertido que consiste en realizar apuestas a cambio de un obsequio al ganador. Los jugué y disfruté durante muchas navidades por ejemplo al beso robado, pajita en boca, tres pies, dar y no recibir, si y no, preguntar y no contestar. Mi preferido, el beso robado. Ya no los juego pero sería bueno reactivarlo.

GENTE DE CAÑAVERAL

Nubia Prado

Los Aguinaldos son juegos de hace muchos años, pero que actualmente pocas personas los juegan. Mi familia aún conserva la tradición y jugamos al dar y no recibir, al si y al no y después el que gane es el que recibe un obsequio. Otra manera de hacer Aguinaldos, por ejemplo, el regalo para los empleados. Es darle un detalle ya económico o regalo con la persona que ha trabajado o vecino o amiga más querida. Es bonito conservar esta tradición, ya sea para jugar en familia o con los amigos.