Menú de categorías

| Nov 29, 2019 | En estas calles, Portada

Modernización de la Ptar reducirá la emisión de olores ofensivos

Con este proyecto habrá eficiencias superiores al 90% en remoción de carga contaminante y el tratamiento total del caudal afluente a la Planta. - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Con este proyecto habrá eficiencias superiores al 90% en remoción de carga contaminante y el tratamiento total del caudal afluente a la Planta. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas S.A. presentó el sistema de lodos activado, el cual permitirá mejorar la depuración de las aguas residuales pasando del 80% en remoción de carga orgánica al 95%, tratando las aguas de Floridablanca y la zona sur de Bucaramanga.

Se trata de un proyecto de Ampliación, Modernización e Integración de procesos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Río Frío, el cual permitirá aumentar la capacidad instalada a 0.5 metros cúbicos por segundo a un metro cúbico por segundo.

Y es que además de ampliar la capacidad instalada de tratamiento, también se reducirá la emisión de olores ofensivos y gases efecto invernadero, sustituyendo el tratamiento secundario de lagunas facultativa, por Lodos Activados. La primera etapa de este proyecto ya se encuentra en funcionamiento y dependiendo de la necesidad y el crecimiento poblacional, entrarían en funcionamiento otras etapas.

Actualmente la planta trata un caudal promedio de 550 litros por segundo, el cual proviene de las actividades propias de los seres humanos como bañarse, lavarse las manos, lavar los platos o al lavar ropa; alcanzando caudales pico de 800 litros por segundo en ciertas horas del día. De acuerdo con la información suministrada, el proceso de modernización se realizó debido al crecimiento poblacional del área de influencia de la Planta, la emisión de olores ofensivos generados en algunas de las unidades que componen el sistema de tratamiento y los cambios normativos en materia de vertimientos.

Dato

La inversión de este proyecto es de $65.300 millones, de los cuales el 70% fue un aporte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el 15% corresponden a inversiones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), y el porcentaje restante corresponde a recursos propios de Empas.

Pero.. ¿qué es el sistema de Lodos Activados?

Es un proceso biológico empleado para el tratamiento de las aguas residuales que consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculo en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos presentes en el agua.

Beneficios de la modernización

• Mejor índice de calidad del agua en la fuente receptora, Río Frío.

• Disminución de olores ofensivos en el área de influencia directa y perímetro de afectación alrededor de la Ptar Río Frío.

• Disminución de los impactos ambientales y contaminación del Río de Oro y el Río Frío.

• Recuperación de la Fauna acuática.

• Se retendrán más de 5 mil toneladas al año de carga orgánica.

• Eficiencias Superiores al 90% en remoción de carga contaminante.