Menú de categorías

| Nov 15, 2019 | Nuestra Gente

La imponencia del Cañón del Chicamocha en 160 imágenes

Juan Diego recorrió los más de 200 kilómetros del Cañón del Chicamocha. Una experiencia en la que retrató paisajes naturales, personajes, especies endémicas, y algunas representaciones gráficas de la comunidad Guane que habitó el Cañón. -Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

La próxima semana, el fotógrafo santandereano Juan Diego Pinzón hará el lanzamiento oficial de su libro “Cañón del Chicamocha: Hilo de plata en noche de luna llena”.

Una compilación fotográfica que incluye 160 imágenes del Cañón, captadas durante su travesía por los más de 227 km de extensión, que comprenden esta falla geográfica representativa de Santander. “El libro nace de la curiosidad que como artista tenía cada vez que pasaba por el Cañón. Quería saber que había más allá de esas montañas, su diversidad, su cultura, sus pueblos”, comentó el fotógrafo.

Los imágenes que fueron captadas tanto de día como de noche, fueron el resultado de más de un año y medio de trabajo, en el que Pinzón recorrió de diferentes maneras el emblemático cañón.

“Luego de leer investigaciones acerca de los Guanes me encontré con algo que me cambió el ‘chip ’y me dio un nuevo deseo de descubrir Cañón y fue conocer el significado de la palabra Chicamocha. Chica: Hilo de plata y Mocha, Noche de luna llena. Una vez supe esto, vuelvo a las inmersiones esta vez de noche, pero de una manera más responsable ya no tan intrépido”, señaló.

Es publicación, incluye además la participación de Gloria Oviedo, directora de patrimonio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y la encargada de realizar el informe que se presentó ante la Unesco para pedir que el Cañón fuera declarado patrimonio de la humanidad. Así como a Mónica Giedelman, arqueóloga y Frank Rodríguez, comunicador y realizador audiovisual.

La publicación de esta compilación fotográfica se da gracias a la beca del Instituto Municipal de Cultura, “Cree en tu talento” en la modalidad de literatura categoría de Libro Gráfico Inédito, así como la destinación de recursos propios del artista y el patrocinio de empresas como Vanguardia, Unab, Ingecar, Essa, Parques infantiles de Colombia, Prevesa, Cajasan y Star Nisa, empresa bogotana.

El lanzamiento del libro se realizará en la Casona Unab, ubicada en la calle 42 No. 34-14, este miércoles 20 de noviembre a las 7:00 p.m., dónde podrán adquirir el libro, que también se vende el Restaurante Cabrón y a través de www.hilodeplata.com.

Durante el evento también se realizará la inauguración de la exposición fotográfica, que lleva el mismo nombre el libro, en la que se exponen algunas de las fotografías expuestas en la publicación.