Menú de categorías

| Sep 6, 2019 | Nuestra Gente, Portada

En octubre estaría listo el intercambiador de ‘Papi quiero Piña’

Para este mes, se tiene previsto tensar los cables del puente atirantado. - Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Para este mes, se tiene previsto tensar los cables del puente atirantado. – Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Actualmente la obra del intercambiador de Papi quiero Piña se encuentra en el 80 por ciento de avance de obra.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura de Floridablanca, Édgar Rojas, tras manifestar que para finales de octubre estaría listo este macroproyecto, el cual pretende descongestionar el tráfico vehicular que circula por este sector del área metropolitana.

“Hasta el momento se han construido los dos puentes de tres carriles cada uno, además de las orejas correspondientes a los puentes con los conectores nororiental, noroccidental, suroriental y se encuentra pendiente el conector suroccidental. Igualmente se han construido 42 metros del mástil de 50 metros del puente peatonal y ya se instaló la formaleta para fundir el puente peatonal y a mediados de septiembre comenzará el proceso de tensar los cables del puente atirantado”.

Una vez se ejecute todo esto se procederá a instalar las barandas del puente y se comenzará a realizar la última etapa, que es el urbanismo, el cual se tardará un mes aproximadamente.

Por otra parte, el funcionario explicó que esta obra tuvo una adición de dos meses debido a inconvenientes con el tráfico peatonal y vehicular, teniendo en cuenta que por esta vía circulan más de 40 mil vehículos diarios. Se han formado trancones por las reducciones de carril, además fue necesario implementar un plan de manejo de tráfico para cierres parciales o totales de la autopista. Otro inconveniente es que la ciudadanía quiere las obras, pero no está dispuesta a sentir la incomodidad de su construcción, porque la demolición del puente antiguo generó muchísimo ruido y llovieron muchas críticas, pero era la forma más eficiente y económica de hacerlo, la verdad desde el punto de vista técnico no se han tenido mayores problemas, la mayoría han sido desde el tema social, aunque realmente han sido muy pocos”.

La Administración local aseguró que para el próximo mes se estaría finalizando la construcción del intercambiador de ‘Papi quiero Piña’ - Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

La Administración local aseguró que para el próximo mes se estaría finalizando la construcción del intercambiador de ‘Papi quiero Piña’ – Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Cabe recordar que la obra es ejecutada por el Consorcio Intercambiadores 2018 y que la inversión es de aproximadamente 39 mil millones de pesos, financiada en partes iguales por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Floridablanca.

“Los beneficios de una obra de este tamaño en el municipio son múltiples, comenzando por la movilidad que se mejora de forma ostensible, porque los tiempos de respuesta del intercambiador disminuyen, el nivel de servicio aumenta y la seguridad vial en la intersección aumenta también. Otra cosa que se puede resaltar es la cantidad de empleos que generó a los habitantes de Floridablanca; además los impuestos que paga esta obra por su ejecución como la estampilla pro cultura, que son recursos que quedan en el Municipio para ser usados en esta Administración y en la siguiente. Igualmente se debe tener en cuenta que aporta al ornato de Floridablanca, el puente peatonal atirantado con su mástil de 50 metros de altura debe convertirse en un ícono del municipio como un sello de la ciudad”, indicó el Secretario de Infraestructura local.

39

mil millones de pesos es el costo aproximado de esta obra.