Conozca cómo el pan afecta la salud de su mascota

El pan no es un alimento idoneo para los perros, porque esta compuesto principalmente de hidratos de carbono y no de proteina animal. – Banco de Imágenes/GENTE CAÑAVERAL
La nutrición de su mascota es un tema fundamental; sin embargo, hay diferentes tipos de comida en el mercado, las cuales buscan ofrecer nutrición adecuada para cada etapa de vida de su perro o gato.
Y es que a pesar de tener toda esta variedad, hemos visto alguna vez como alguien le da un trozo de pan a su perro para tenerlo contento. Ahora bien ¿los perros pueden comer pan? ¿el pan es bueno para los perros?
Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute explica cuáles son algunos de los problemas que pueden afectar el bienestar del animal cuando come este tipo alimento.
Riesgos para los perros:
De acuerdo con la información suministrada por el especialista, los requerimientos nutricionales de los perros son distintos a los de las personas y muchos alimentos humanos son más densos comparados con las recetas para mascotas. El azúcar y los hidratos de carbono que tiene el pan harán que el perro engorde fácilmente ya que sus organismos no procesan ciertos ingredientes de la misma forma como lo hace el sistema digestivo humano.
El exceso de pan además de generar obesidad algunas veces produce alteraciones en la piel, alergias, diarreas, entre otras. La obesidad, al igual que en las personas puede tener consecuencias fatales y afectar el comportamiento negativamente, por ejemplo desplegando actitudes de ansiedad.
Riesgos para los gatos
Al igual que en perros el exceso de pan en gatos puede generar obesidad y según la predisposición racial, diabetes mellitus. Algunas veces se ofrece trozos de pan con chocolate o café, estas sustancias son tóxicas para ellos, ya que pueden ocasionar enfermedades hepáticas, digestivas o neurológicas graves.
Otro factor adicional para no darle pan a los gatos es que se debe tener en cuenta que su naturaleza es carnívora por lo que las fibras y otros cereales pueden afectar su sistema digestivo. Adicionalmente, el azúcar en exceso es un ingrediente tóxico para los gatos por lo se debe evitar.