Menú de categorías

| Ago 9, 2019 | Periodista del Barrio, Portada

La publicidad se “tomó” los puentes peatonales

Los puentes peatones son utilizados para promocionar actividades musicales y al parecer son nulos los controles para regular estas actividades. - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Los puentes peatones son utilizados para promocionar actividades musicales y al parecer son nulos los controles para regular estas actividades. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Periodista de Barrio

Desde hace ya varios meses los puentes peatonales, esos que sirven para desplazarnos de un sector a otro, se han convertido en los sitios preferidos por los organizadores de eventos para instalar allí cualquier tipo de publicidad.

Anuncios de conciertos, charlas informativas, promociones y cuanta actividad haya en el área metropolitana son ubicados en estos pasos peatonales que no fueron construidos para tal fin y que tienen prohibición expresa de la ley para que sean usados como vehículos publicitarios.

Recorrer la autopista desde el sector de Trinitarios (adelante de Provenza) hasta la Pontificia, es ver un desfile de pancartas de todos los tamaños, llenas de fotos y colores que advierten de la realización de algún evento o incluso están allí desde hace meses a pesar de que el evento ya ha pasado.

De los puentes que sirven de acceso a las estaciones de Metrolínea de Payador, Hormigueros (Equilibrio), Cañaveral, Lagos, hasta el de la UPB, todas tienen publicidad o han tenido en algún momento este año.

Vale decir que esta práctica se volvió costumbre ya que no ha habido autoridad competente que le ponga freno ni control a este abuso.

La ley colombiana que regula este tipo de publicidad exterior señala en su articulo 9 que “podrá colocarse publicidad exterior visual en todos los lugares del territorio nacional, salvo en los siguientes:

Literal e): Sobre infraestructuras tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de servicios públicos.

Ahí está muy claro, entonces corresponde preguntarles a las autoridades si toda esta invasión y contaminación visual que estamos viviendo tiene el visto bueno de la Administración Municipal de Floridablanca o si han sido puestos allí sin permiso.

De haber sido autorizados valdría la pena preguntar bajo qué argumento se dieron estos permisos, advirtiendo que hay pancartas que siguen expuestas pese a que el evento que anuncian sucedió hace más de un mes.

La ciudadanía hace un llamado a las autoridades para que se sancione a los infractores y así evitar esta contaminación visual. - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

La ciudadanía hace un llamado a las autoridades para que se sancione a los infractores y así evitar esta contaminación visual. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

¿A quién le corresponde el desmonte de esa publicidad? ¿Qué sanciones se han impuesto a quienes violan reiteradamente la ley?

¿Qué va a pasar ahora que llega la publicidad política por cuenta de las campañas de elección popular?

Nota de La Redacción

La Policía Ambiental señaló que este comportamiento se sanciona de acuerdo con los lineamientos establecidos en el artículo 140 numeral 12 de la Ley 1801 del Código Nacional de Policía. Sin embargo aclaró que para sancionar se requiere de una flagrancia o algún tercero que sirva de testigo para saber cuál es el infractor.

Para denunciar se pueden comunicar al CAI al 6389893.

Publicad política

Mediante el Decreto 0118, expedido recientemente por la Alcaldía de Floridablanca, se está regulando publicidad política para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 27 de octubre 2019.

Por lo anterior se estableció que la propaganda a través de medios de comunicación social podrá realizarse dentro de los 60 días anteriores a la fecha de votación, y la que se haga empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los 3 meses anteriores a las votaciones.

El documento establece que en Floridablanca, por ser un municipio de primera categoría, de acuerdo con lo reglamentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cada campaña de los partidos y movimientos políticos tendrán derecho a 14 vallas publicitarias, por cuanto podrán proceder a solicitar los respectivos permisos ante la Secretaría del Interior y Planeación Municipal, para que las instalen en sitios específicos que cumplan con las normas nacionales.

Igualmente se prohibe la instalación de vallas sobre los separadores de las siguientes vías: Autopista Floridablanca Bucaramanga, autopista Floridablanca-Piedecuesta, Anillo vial Floridablanca-Girón. Además no se permiten los pasacalles en las siguientes vías: Autopista Floridablanca-Bucaramanga, autopista Floridablanca-Piedecuesta, Anillo vial Floridablanca-Girón, Transversal Oriental (Floridablanca-Bucaramanga) y en la carretera Bucaramanga-Pamplona entre los Kilómetros 6-24 y 38-45.

Según el decreto, quienes incumplan y ubiquen publicidad política contraviniendo la Ley o el presente decreto, se les aplicará el procedimiento señalado en la ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia.

La multa oscila entre uno y medio a cuarenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, atendiendo a la gravedad de la falta y al número de metros cuadrados ocupados indebidamente.

Publicidad Política en Propiedad Horizontal

Debido a que algunos residentes de conjuntos y edificios expresan sus preferencias políticas por esta fecha por medio de pancartas o pendones en el exterior de su vivienda, Ramiro Serrano, abogado y experto en el tema de propiedad horizontal, explicó que cada copropiedad se rige de acuerdo con su reglamento.

Lo que si hay que tener en cuenta es que no puede afectar las áreas comunes. “Los reglamentos de propiedad horizontal hacen parte de la constitución de la persona jurídica y cada copropiedad tiene sus propias reglamentaciones. Sobre las normas de carácter general si tenemos que pegarnos a la ley (pero este no es el caso)”, señaló Serrano.