Menú de categorías

| May 31, 2019 | En estas calles, Portada

Comunidad pide reforzar seguridad en Cañaveral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El robo a una mujer de 30 años mediante el suministro de escopolamina, ocurrido recientemente en Cañaveral, “prendió” nuevamente las alarmas entre los habitantes de este sector y barrios aledaños, quienes aseguran que de no tomar las medidas necesarias, más ciudadanos podrían terminar siendo blanco de estos delincuentes.

Los afectados aseguran que este no ha sido el único hecho delictivo que se ha registrado en este sector, y que continuamente, sin importar si es de día o de noche, se sienten atemorizados.

Agregaron que a pesar de que la Policía hace vigilancia, los delincuentes se camuflan y esperan sigilosamente a sus víctimas para cometer el hurto.

“Cañaveral siempre se ha caracterizado por ser un sector muy seguro y no podemos permitir que los vándalos lleguen a alterar esta tranquilidad. Debemos actuar y esta labor es tanto de la Policía como de la comunidad”, manifestó Enrique Rodríguez, residente de este sector.

Por su parte Graciela Mendoza, aseguró que el caso de la víctima por escopolamina es preocupante, porque queda en evidencia que los ladrones ya no solo se aprovechan de la vulnerabilidad de abuelitos, sino que todos podemos estar bajo la mira de estas personas”.

Hurto de pertenencias y raponazos son otras de las modalidades de robos que denuncian los habitantes de Cañaveral.

Debido a la intranquilidad que ha generado este tema, la presidenta de la Junta de la Acción Comunal, Nubia Prado, señaló que se han reunido en varias ocasiones con la Policía con el fin de exponer la situación. El encuentro más reciente se llevó a cabo el 14 de mayo, en el que participaron comerciantes, representantes de la comunidad y el secretario del Interior de Floridablanca, Ricardo Arciniegas.

Hemos recibido quejas de inseguridad y la Policía nos ha apoyado y han hecho lo pertinente; sin embargo hay inquietud porque vemos muchos habitantes de calle, personas que ni son de estos lugares. Esperamos que las autoridades cada día vayan mejorando la seguridad en nuestro Cañaveral. Es un sector muy bonito y queremos poder salir a comprar y caminar por las calles seguros. La seguridad total no la hay, pero estamos convencidos que con la Policía podría llegar a ser casi perfecta”.

De la misma forma Rafael Bohórquez, comerciante y habitante de Cañaveral, sostuvo que “la situación de la economía influye muchísimo en la inseguridad. Aquí hay inseguridad porque somos un punto atractivo de movimiento comercial y residencial atractivo para los delincuentes”.

Según la comunidad, algunos de los puntos identificados como inseguros son: vía peatonal entre Alameda y Torres de Aragón, puente subterráneo Cañaveral a Parquemanía, vía de Villas de Cañaveral por detrás del colegio Cambridge, y la Transversal El Bosque desde Club House hasta el anillo vial.

Balance

de la Policía

De acuerdo con la información suministrada por la Policía, el hurto a residencias y el hurto a motocicletas, hurto a personas, estafa a través de la modalidad del “paquete chileno” y hurto a comercio mediante la modalidad de “hormigueo” (extracción de prendas de vestir o elementos camuflados en bolsos de doble fondo o en diferentes partes de su cuerpo) son los delitos más frecuentes en Cañaveral.

“En la lucha contra la inseguridad en este sector se tiene un total de 41 capturas por todos los delitos, siendo 38 de ellas en flagrancia y 3 por orden judicial mediante la solicitud de antecedentes. Además se tiene un caso de recuperación de vehículos hurtados, y 19 casos de mercancía recuperada y 2 capturas con incautación por porte ilegal de armas de fuego, en lo corrido del año.

En cuanto a las lesiones se ha presentado un total de 17 casos y se ha realizado 3 capturas por este delito”, señala el informe de la institución policial.

Según las autoridades, para contrarrestar los delitos se realizan acciones preventivas, operativas, de control y disuasión en el sector como la creación de frentes de seguridad, en los que la comunidad aporta información de manera oportuna para evitar se cometan hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia.

Además se adelanta el registro y control a personas y vehículos con el fin de lograr capturas en flagrancia o por orden judicial. “En el sector de Cañaveral se tiene dispuesto un personal en reacción bancaria motorizada con el que se brinda un acompañamiento totalmente gratuito hasta el lugar de destino de las personas.

Además se cuenta con un CAI móvil para tener mayor cercanía con la comunidad y se ubica en puntos estratégicos teniendo como base el análisis delictivo de los lugares donde se presenta mayor afectación.

Recuerde los números de los cuadrantes de Cañaveral 3013461879, 3013461880, 3013461879.

CAI de Cañaveral: 6399893.

Para evitar hurto de motocicletas,

las autoridades recomiendan utilizar siempre un parqueadero o lugar seguro. Las motos más asediadas son: Yamaha FZ y la Yamaha Bws.