Menú de categorías

| Mar 22, 2019 | Portada, Qué pasa?

¿Pueden los copropietarios acceder libremente al reglamento de la propiedad horizontal?

El reglamento de la propiedad horizontal es un documento público y por tanto los copropietarios pueden solicitarlo ante la notaría en la que se suscribió la copropiedad. - Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

El reglamento de la propiedad horizontal es un documento público y por tanto los copropietarios pueden solicitarlo ante la notaría en la que se suscribió la copropiedad. – Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

Atendiendo a la solicitud hecha por uno de nuestros lectores sobre la accesibilidad al reglamento interno en la propiedad horizontal, la revista Gente de Cabecera consultó con expertos en el tema para dar respuesta a las solicitudes.

Sobre la consulta, Sergio Arenas, director Jurídico del colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Santander, recordó que el Reglamento de Propiedad Horizontal es una escritura pública, la cual está registrada en la notaría respectiva en donde se protocolizó el reglamento.

“El reglamento es un documento público y cualquier persona puede tener acceso a él, mediante una copia simple o auténtica que se pida en la notaria. Y frente a quién debe tener la custodia del reglamento, en nuestro concepto es responsabilidad del representante legal de acuerdo a sus obligaciones como administrador establecidas en el Código de Comercio Colombiano”, explicó Arenas.

La Ley 675 de 2001 establece las disposiciones legales que debe contener un reglamento de propiedad horizontal. - Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

La Ley 675 de 2001 establece las disposiciones legales que debe contener un reglamento de propiedad horizontal. – Banco de Imágenes / GENTE DE CAÑAVERAL

Además, recordó que el administrador no está en la obligación de entregar una copia del reglamento, pues eso no está estipulado en ninguna ley.

“Los copropietarios no deben olvidar que el Reglamento de Propiedad Horizontal es público y las copias las pueden solicitar en la Notaría”, agregó el experto en propiedad horizontal.

Finalmente, atendiendo a la pregunta puntual sobre la posibilidad de que un miembro del concejo lo solicite para instruir a los demás miembros de este órgano, el experto recordó el papel de miembros del consejo dentro de la propiedad horizontal.

“Es necesario recordar que los miembros del consejo de administración lo son, solo cuando hay reunión. Cuando termina la reunión del consejo recuperan su calidad de propietarios y no pueden aludir su investidura de consejeros, sencillamente porque no la tienen mientras no haya sesión”, puntualizó.