Las licoreras deben cumplir las normas

Las personas no pueden consumir alcohol en las zonas adyacentes a las licoreras. – Banco de Imagenes /GENTE DE CAÑAVERAL
Debido a las constantes quejas sobre el funcionamiento de las licoreras del sector, la Secretaría del Interior recordó que el horario estipulado para el servicio de estos establecimientos es de 10 a.m. a 2:00 a.m.
Igualmente recalcó que mediante el decreto 0071 de febrero de 2017, se establece que en estos negocios no se podrán instalar sillas y los productos aquí adquiridos no se podrán consumir en áreas adyacentes. Esta última especificación no se cumple a cabalidad y es muy recurrente, “porque las personas re reúnen alrededor del sitio y arman desórdenes hasta altas horas de la noche”, según la queja.
De acuerdo con el decreto, en las licoreras tampoco se autoriza el uso de música ni espectáculos internos y externos.
Por su parte, la subteniente Johana Carrillo, comandante CAI Cañaveral, señaló que en Cañaveral no se han recibido quejas por incumplimiento de horario de licoreras, sin embargo indicó que se sí se han aplicado ‘comparendos’ a las personas que consumen cerca a las licoreras.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de irregularidades tan pronto como las evidencien, con el fin de proceder con la respectiva aplicación de la norma.
¿Qué dice el Código de Policía?
El Código de Policía y Convivencia es otro mecanismo que puede sancionar aquellos establecimientos que atenten en contra de la sana convivencia.
Por tanto, las licoreras que vendan bebidas alcohólicas después del horario permitido por el decreto municipal, pueden ser sancionadas de acuerdo con el artículo 92 que regula el cumplimiento de la normatividad que afecta la actividad económica, con una multa de aproximadamente $800 mil y el sellamiento temporal de su negocio, de tres a seis días.
Por su parte, las personas que consuman bebidas alcohólicas en zonas de espacio público serán sancionadas con base en el artículo 140 relacionado con los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.
Esta infracción puede acarrear una multa de cerca de $200 mil, lo que corresponde a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.
Algunos requisitos
Los establecimientos que quieran desarrollar este tipo de actividad comercial deberán contar con certificación de suelo y las condiciones de seguridad sanitarias y ambientales determinadas en el régimen de Policía. Además debe estar registrado en la matrícula mercantil y no desarrollar otra actividad diferente.
pueden reportar
a los cuadrantes de Cañaveral a los teléfonos: 3013461879 3013461880, 3013461881