Loncheras saludables para sus hijos
Durante la temporada escolar, los padres de familia deben tener en cuenta que una lonchera saludable y nutritiva es aquella que incluye alimentos ricos en vitaminas y minerales; bajos en grasas y azúcares simples.
La nutricionista Jhyld Carolaind Camacho Barbosa recalca que esta lonchera se debe ofrecer en cantidades apropiadas, según la edad del niño o niña y además debe ser inocua, es decir que los alimentos deben estar en buen estado de conservación e higiene.
“Este alimento es muy importante para los niños ya que aporta un valor nutricional que contribuye con el metabolismo y permite mantener nutrientes y energía disponibles para el buen desarrollo de las actividades académicas. Además, teniendo en cuenta que las jornadas escolares son de al menos 6 horas, el consumo de alimentos en el intermedio de la jornada también ayuda a proteger la mucosa gástrica de los ácidos que se segregan, previniendo así la gastritis”.
Señaló que los alimentos que se recomienda incluir en la lonchera no deben ser perecederos, que son aquellos que se descomponen fácilmente o que requieren de refrigeración para su conservación, ya que pueden causar intoxicaciones; un ejemplo de estos alimentos es la carne.
Otros alimentos que se deben evitar son las frituras de paquetes y los dulces o postres por sus altos contenidos de sodio, grasa y azúcares simples, los cuales si son consumidos con frecuencia y en exceso, podrían causar enfermedades crónicas en la adultez.
Cabe recordar que una sana alimentación influye de manera importante en el desempeño escolar. Un objetivo prioritario en esta edad es enseñar hábitos de alimentación adecuados para llevar un estilo de vida saludable.
Lunes
Pan con pollo deshilachado o huevo (sándwich), yogurt y ½ taza de fresas
Martes
Bebida láctea (avena, leche, yogurt, kumis), croissant y fruta.
Miércoles
Avena, arepa con queso, ensalada de frutas (dos frutas).
Jueves
Leche achocolatada, Pan relleno de tortilla de huevo. 5 fresas bañadas en leche condensada.
Viernes
Yogur, sándwich, fruta, queso y bocadillo o arequipe.
*Todas las opciones deben incluir agua.