Dos negocios deben tumbar el cerramiento y cubierta

Los propietarios de dos establecimientos de comercio ubicados sobre la carrera 33 con 26 no han ejecutado la demolición de su cerramiento y cubierta – Fabián Hernández/GENTE CAÑAVERAL
Dos establecimientos de comercio, que funcionan sobre la calle 32 con carrera 26 de Cañaveral, los cuales fueron sancionados con procesos policivos por construir en los antejardines, no han cumplido con la demolición del cerramiento y la cubierta.
Así lo denunciaron los residentes del sector, quienes aseguraron que la orden fue emitida desde el 1 de septiembre del año pasado por la Inspección de Obra y Ornato de Floridablanca, mediante las resoluciones 240 y 241.
“Además del alto volumen que usan, están obstaculizando los accesos de los autos de los residentes, se presentan riñas y transitan persona embriagadas en horas de la madrugadas. Todo esto hace difícil el descanso continuo en las noches. También hay que asear los deshechos y secreciones de quienes hacen uso inadecuado del antejardín. Es desagradable”, manifestó Laura Victoria López, habitante de la zona, quien argumentó que la sanción responde a una acción de tutela interpuesta en abril de 2017.
“En audiencia el 2 de mayo de 2017, en respuesta presentada a la acción popular radicada: 680013333009-2017-00504-00 Juzgado Noveno Administrativo Oral Circuito Judicial de Bucaramanga, la Alcaldía de Floridablanca dejó registro que: “se tiene previsto para el día 23 de mayo de 2018 a partir de las 8:00 a.m. llevar a cabo por parte de la Secretaría de Infraestructura las demoliciones ordenadas por la Inspección de Obra y Ornato”, explicó la ciudadana.
Sin embargo, agregó que “el 23 de mayo no realizaron lo previsto y quedó nueva fecha para el 5 de junio y en medio de la diligencia dieron un plazo hasta el 18 de junio a los propietarios de los establecimientos comerciales para que hicieran ellos mismos las demoliciones y hasta la fecha no han cumplido con lo fallado.
No hay personal
El secretario de Infraestructura, Édgar Rojas, indicó que “es una resolución que generó la Secretaría del Interior de un tema que lleva 8 años. Nosotros fuimos como Secretaría de Infraestructura y ellos habían interpuesto una tutela y quedaron en que ellos mismos hacían la demolición. Tuvieron un tiempo, y parece que no cumplieron. Estoy esperando a volver a tener personal contratado de cuadrilla para programar la demolición.
Agregó que “ya me comprometí con la comunidad de Cañaveral a ir a hacer la demolición porque ya se cumplió el tiempo y los propietarios no cumplieron”, dijo el funcionario.
A mediados de agosto se estaría ejecutando esta obra, según el funcionario.
Las sanciones
De acuerdo con las resoluciones, además de las demoliciones, los infractores fueron sancionados económicamente con $10 millones 623 mil 126 por la obra realizada sobre el predio, y $7 millones 377 mil 171 por demolición realizada sin permiso, teniendo en cuenta que en el interior se tumbó sin autorización un muro que unía los dos predios.