Menú de categorías

| Jul 21, 2017 | En estas calles, Portada

Ciclistas piden más seguridad

Las autoridades recomiendan a los ciclistas llevar los números del cuadrante y realizar sus recorridos en grupo. - Archivo (Montaje) /GENTE DE CAÑAVERAL

Las autoridades recomiendan a los ciclistas llevar los números del cuadrante y realizar sus recorridos en grupo. – Archivo (Montaje) /GENTE DE CAÑAVERAL

Colectivos de ciclistas de Bucaramanga y el área metropolitana unieron sus voces para denunciar la inseguridad que afrontan actualmente, por el robo de bicicletas en diferentes sectores de la ciudad.

Aseguraron que los puntos más críticos son vía al aeropuerto, vía a Morrorico o vía a la Antena, donde los deportistas han sido amenazados con revólver, cuchillos y hasta botellas de vidrio.

“Solicitamos muy amablemente a las autoridades mayor acompañamiento y seguridad, con el fin de poder continuar disfrutando de nuestro deporte, compartir con nuestros amigos y familiares, y asimismo, promover el bienestar y la buena salud e incentivar cada día a más personas a que lo practiquen”, manifestó Karen Andrea Bueno, vocera de los colectivos de ciclistas.

Las víctimas han hecho públicas sus denuncias en las diferentes redes sociales para advertir sobre estos hechos a los demás ciudadanos y a las autoridades.

Hablan las

autoridades

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, en lo que va corrido del año se han registrado 64 robos de bicicletas, de las cuales 15 han sido por atraco y 48 por factor oportunidad.

“Nosotros somos conscientes de la dinámica que ha tomado en el área metropolitana el tema del ciclismo y este año la preocupación se ha centrado en que hoy las bicicletas no son como las de antes, hoy valen más que una motocicleta, entonces es un tema que nos preocupa pero tiene cierta tranquilidad en que el mercado de la bicicleta usada es más bien reducido y la gente fácilmente identifica bicicletas de alta gama hurtadas”, explicó el teniente coronel Harold Hincapié, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Agregó que hasta el momento se tienen identificados algunos puntos dentro del área urbana como San Francisco, San Alonso y Centro; el 80% se da en la modalidad o factor de oportunidad, “por descuido del usuario, porque entró a comprar pan, entró en la droguería… y mientras tanto se la llevaron”.

El uniformado señaló que actualmente se está ofreciendo acompañamiento a los grupos de ciclismo.

“Ya tenemos identificadas algunas vías, por ejemplo los miércoles, la mayoría de la gente confluye al aeropuerto; los martes es Ruitoque bajo, Patio de Brujas, para llegar a Acapulco; el domingo en algunas noches se activa la ruta hacia El Santísimo, y los fines de semana son todas estas más rutas hacia Piedecuesta. Otra va por Palogordo y sale a Guatiguará, Piedecuesta, la misma sube a la Mesa de los Santos, y está la de la vía hacia Cúcuta y Pamplona”.

“Sabemos que la vía a Cúcuta es en las mañanas y es muy poco el ciclista que sale en la tarde o en la noche por esta ruta, entonces hemos dado la instrucción para que una persona de Tránsito esté monitoreando esa ruta, acompañando a los ciclistas.

Tenemos una ruta que se utiliza en la noche, que es la que va por el CAI del Morro al Alto de los Padres o también por la vereda La Malaña. La patrulla del CAI del Morro patrulla y acompaña a los ciclistas en ese sector, y está pendiente de cualquier situación que se presente para hacer bloqueos en caso de que hurten una bicicleta”.

Según el comandante Operativo de Mebuc, para la ruta al Santísimo se tiene una patrulla de carabineros que está pendiente de los ciclistas.

“Tenemos hacia el aeropuerto patrulla de Tránsito. En Ruitoque bajo tenemos una patrulla también de Carabineros y un cuadrante en el sector de Acapulco, quienes se dividen el tramo alto y el tramo bajo”, explicó Hincapié.

Los clubes que deseen hacer algún tipo de actividad y requieren acompañamiento policial pueden enviar un correo a mebuc.cosec@policia.gov.co y en caso de ser víctima de los delincuentes pueden comunicarse al 123.