Menú de categorías

| May 12, 2017 | Nuestra Gente, Portada

María Eudora Fonseca celebrará un siglo de vida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus pronunciadas arrugas, las espesas canas y la dificultad para hablar y escuchar son prueba de que los años no han pasado en vano para María Eudora Fonseca de Chaparro, quien cumplirá 100 años el próximo 26 de junio.

Y es que a pesar de los achaques de la edad, esta mujer, quien en su juventud se caracterizó por su fuerte carácter y templanza, hoy sigue siendo el pilar más importante de la familia Chaparro Fonseca. Sencillamente irradia ternura y como su hijo Germán Chaparro lo asegura, ella es la “bebé de la casa”.

Para María Eudora las historias que han transcurrido en un siglo de vida no tienen que ver con la situación económica del país y mucho menos con la evolución tecnológica. Nunca se apasionó por ningún partido político, por el contrario, fue una mujer dedicada a su hogar.

Actualmente disfruta cada momento con su numerosa familia conformada por 6 hijos de los 9 que tuvo, 25 nietos y 7 bisnietos.

Nació en Cómbita- Boyacá el 26 de junio de 1917 y fue la mayor de 5 hermanos. De familia humilde, cuenta que no tuvo acceso a la educación, por lo que comenzó a trabajar desde muy joven en las labores del hogar. En esta misma ciudad se enamoró y se casó con Julio María Chaparro, con quien cumplió 48 años de feliz matrimonio. Él falleció hace aproximadamente 30 años, a los 72 años de edad, por una infección en la pierna. “Pensamos que ella se iba a ir con mi papá, porque le dio muy duro, pero asimismo se llenó de fuerza y salió adelante”, manifestó su hijo.

Otro episodio que entristeció su vida fue la muerte de su hija menor, ‘Carmencita’, de 19 años.

María Eudora ya no goza de la presencia del hombre a quien le juró amor eterno ante un altar, pero cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Hace un año se radicó en el sector de El Bosque (Floridablanca), cuando se vino a vivir con su hijo Germán.

Algunos recuerdos

Uno de los acontecimientos históricos que marcaron la vida de María Eudora, según nos cuenta su hijo Germán, fue ‘El Bogotazo’, un episodio de violentas protestas, represión y desórdenes en el centro de Bogotá, el 9 de abril de 1948, que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

“Fueron momentos terribles, ella solo recuerda que corría con sus hijos para protegerlos. Fue una época muy difícil”, dice.

La familia también vivió en Sibaté, Tunjuelito.

Durante más de 10 años, esta mujer se desempeñó como institutriz de los hijos de una familia muy prestante de Bogotá, personas que la ayudaron con algunas de sus necesidades.

La llegada de la tv

El hecho más significativo en la vida de los Chaparro Fonseca fue la llegada a su casa del televisor a blanco y negro.

Era tal la fascinación de los habitantes del barrio, que los hijos de María Eudora y Julio María aprovechaban la oportunidad para ganar unos cuantos centavos y cobraban la entrada a los vecinos por dejarlos ver las novelas.

El negocio marchó bien hasta que todos comenzaron a comprar este electrodoméstico. “Llegaban bastantes personas, era una sensación ese televisor”, comentó Germán Chaparro.

De carácter fuerte

Sus hijos describen a María Eudora como una mujer fuerte de carácter, “poco nos daba demostraciones de cariño, pero era muy exigente y esa era la forma de amarnos. Era una mujer muy pulcra que siempre se preocupaba por nuestra apariencia y se esmeraba porque siempre estuviéramos bien presentados. Era excelente cocinera, todos querían comer los platos que ella preparaba. Siempre era una delicia compartir una celebración especial. Su mayor felicidad, que sus hijos llegaran a la casa”, expresó su hijo.

Aunque la aquejan las dolencia de la edad, esta mujer guerrera no se ha dejado vencer por una deficiencia cardiaca que ha padecido desde hace muchos años.

Todas las celebraciones giran en torno a ella y este domingo no será la excepción.

Una celebración especial

El próximo 26 de junio, María Eudora Fonseca celebrará un siglo de vida rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos, quienes viajarán desde otras ciudades de Colombia y otros países para reunirse con su “mami” como cariñosamente la llaman.

Desde ya se ultiman detalles para festejar con bombos y platillos un año más de vida de esta madre que solo recibe agradecimiento y bendiciones por parte de sus allegados.

Esta mujer, quien nació un año antes de que concluyera la Primera Guerra Mundial, que vivió su adultez escuchando sobre la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín y la llegada del primer hombre a la luna, hoy, en medio de la calma, solo disfruta de la paz y tranquilidad de su hogar, en donde entona canciones de antaño que aún conserva intactas en su mente.

En cifras

7

bisnietos tiene María Eudora Fonseca.