Menú de categorías

| Ene 20, 2017 | Portada, Qué pasa?

En 2017, se reforzará la seguridad en Cañaveral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez entregado el balance de seguridad de 2016, el cual resultó positivo para el municipio, las autoridades anunciaron que en Cañaveral se reforzará este tema con la presencia de 10 auxiliares de Policía, dos CAI móviles, un dron para el sector y el pago de recompensas por denunciar.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía, en diciembre y lo que va corrido de enero, no se han registrado casos de ‘fleteos’, homicidios ni robos de viviendas en el sector.

Para implementar la estrategia de vigilancia, el secretario del Interior de Floridablanca, Francisco González, recordó que el año pasado se adquirió un CAI móvil para esta zona, el cual llegará en marzo. Además, se comprará otro, que estará apoyando la seguridad de este sector y barrios aledaños a partir de agosto.

“Este año Floridablanca también contará con dos drones que serán usados para vigilancia y control de delitos en todos los sectores del municipio”, indicó el funcionario.

Uno de estos dispositivos será utilizado principalmente en la parte comercial de Cañaveral y casco antiguo de Floridablanca.

Se espera que la Policía entregue las especificaciones de los drones, que estarían operados por los uniformados y serían puestos en funcionamiento en agosto de este año. Según el reporte, los dispositivos serán más grandes que un dron convencional, tendrán las luces azul y roja, características de la Policía y usarán cámaras de alto alcance y visión nocturna.

Este sistema de vigilancia será utilizado, especialmente, en vías peatonales y sitios de difícil acceso para los vehículos de la Policía, donde se facilita el accionar de los delincuentes.

“Con esto se busca fortalecer la seguridad en Cañaveral, además, ya hay 10 auxiliares de Policía, quienes están custodiando los puentes peatonales, el sector comercial, el túnel. La idea es que lleguen otros 10 para reforzar la vigilancia en los parques como el de Las Llaves”, indicó el Secretario de Interior de Floridablanca.

Agregó que igualmente se continuarán realizando los operativos de requisas y verificación de antecedentes.

Otro de los anuncios que hizo el funcionario tiene que ver con el fortalecimiento del programa de pago de recompensas con el fin de incentivar a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto delictivo, por ejemplo, la venta de estupefacientes.

“También vamos a hacer énfasis en las cámaras de seguridad. Las que estaban dañadas están siendo reparadas, esperamos que en febrero ya estén todas listas”, informó el Secretario del Interior.

Igualmente, el Municipio adquirió 45 cámaras nuevas, las cuales se instalarán en diferentes puntos de Floridablanca y por supuesto en Cañaveral.

Se prevé que estos dispositivos lleguen en abril.

Otras estrategias

Según la información suministrada, para recuperar el espacio público también se tiene prevista la compra de un vehículo tipo turbo que se dedique especialmente al sector de Cañaveral, Ardila Lulle, Fosunab.

Así mismo se siguen adelantando las campañas de prevención, disuasión y control en todo el sector con el fin de prevenir el hurto en todas sus modalidades, especialmente en el sector residencial. “Cada día tratamos de tocar las puertas de los residentes en Cañaveral para seguir dándole recomendaciones de seguridad. Al sector bancario no lo descuidamos en cuanto a la prevención del hurto a usuarios del sistema financiero”, explicó la Subteniente Gina Cantillo, comandante del CAI de Cañaveral.

Agregó que “como siempre se les insiste a los usuarios, sobre todo a aquellos que ingresan a los centros comerciales, no recibir ningún tipo de ayuda de personas extrañas o ajenas a las entidades financieras. Suena un poco ingenua la recomendación o digamos que muy poco importante, pero es ahí donde muchas, quizá, la mayoría de las veces, engañan al ciudadano y lo hurtan, bien sea con el cambiazo de tarjeta o el famoso paquete chileno”.

Señaló además que se realizan requisas e identificación de personas, sobre todo en los sectores de poca iluminación, identificados como críticos (vía nueva que conduce al Anilllo Vial y parte norte del centro comercial Cañaveral, entre otras).

“Este comienzo de año, el comandante de Distrito de Floridablanca, Teniente Coronel Edwin Rojas, ha considerado importante trabajar de la mano con las empresas privadas de seguridad tanto de los centros comerciales como de los conjuntos residenciales, de tal manera que se siga fortaleciendo esa red de apoyo con la Policía”.

En cifras

1

dron estará apoyando la labor de vigilancia en el sector comercial y residencial de Cañaveral.

2

CAI móviles serán destinados para este sector y barrios aledaños.