Nicolás Martínez y su Jardín itinerante

La familia de este chef se ha enfocado en el negocio de la gastronomía, por esa razón su gusto y pasión por aprender más sobre la Alta Cocina
Gente Cañaveral
A sus 31 años, Nicolás Martínez Villalba, chef de profesión, ha obtenido importantes reconocimientos nacionales y ha trabajado como chef privado para celebridades como Rihanna, el rapero americano y actor de cine T.I, Justin Bieber, Lebron James, Fito Paez, diplomáticos y figuras políticas mundiales.
Sus cinco sentidos le apuestan a la gastronomía, incluso podríamos decir que su pasión por la cocina la lleva en las venas y en los genes, pues integra una familia de cocineros.
Por el lado paterno, el negocio familiar ha sido la gastronomía. Sus bisabuelos Víctor y María Antonia Martínez-Villaba fueron los fundadores de la empresa La Constancia, y sus abuelos Jairo y Adelina Martínez-Villalba son fundadores de los Restaurante Marvilla. Incluso su padre tiene hoy su propio Restaurante “Para Picar”, ubicado en la Mesa de los Santos.
Martínez no duda en afirmar que su gusto por la cocina surgió desde muy pequeño, cuando ayudaba a su abuela materna a decorar las tortas de novias. Era su plan infaltable todos los sábados.
Hoy, es chef ejecutivo y director de la experiencia gastronómica “El Jardín” (Ruitoque Bajo), una propuesta itinerante que justo estará abierta este fin de semana (18, 19 y 20 de noviembre), en su paso por Bucaramanga.
Durante su larga trayectoria (ver recuadro), Martínez se ha ido especializando en sabores y técnicas, gracias a un viaje que decidió hacer por Suramérica.

El equipo de El Jardín se prepara para su nueva sesión este fin de semana. Los interesados en conocer más sobre esta propuesta pueden comunicarse al 6380621 / 6578353 o escribir a eljardinreservas@gmail
Tras su regreso al país, Martínez afirma que sus proyectos se retoman con nuevas técnicas y conocimientos, esos que busca llevar a cada ciudad que visita, sin dejar de lado la insignia bumanguesa.
Por cuestiones de trabajo y asesorías, Martínez no está radicado en niguna ciudad en particular, pues viaja por diversos países y por ciudades colombianas como Medellín y Cartagena, mostrando sus creaciones y compartiendo conocimientos gastronómicos.
Un concepto
itinerante y otros proyectos
Su restaurante El Jardín está ubicado en Ruitoque Bajo y abre solo en fechas exclusivas. Nació como una propuesta experimental, en la que pudo definir su estilo, “cocina creativa”.
“Es un concepto nuevo y refrescante en la ciudad. Me enfoco en clientes que quieren contratar la experiencia de Alta Cocina para sus invitados”, afirma.
“El Jardín es mi propuesta de Alta Cocina, mi expresión artística del tema y con la cual estamos realizando una gira nacional que va a durar unos cuantos meses en alianza con la Agencia Carambolo Marketing de Medellín y la chef Sara Caicedo, con quienes hemos logrado acceder a un mercado más grande”, explica.
En el ámbito nacional también está vinculado con la empresa Latin Exclusive, propietaria de Río Exclusive, con quien trabajó en Brasil.
Otro de sus proyectos es la apertura de la empresa Colombia Exclusive en Cartagena, que se enfoca en el mercado del turismo de lujo, además de la agencia de consultoría gastronómica que funciona en Medellín, The Taste Group, la cual se dedica a asesorar bares y restaurantes en varias ciudades, ayudando a sus propietarios a encontrar la propuesta indicada, según sus necesidades y las oportunidades del mercado.

Nicolás Martínez ha recorrido diferentes partes del mundo para investigar y conocer más sobre la gastronomía y ofrecer nuevas propuestas a sus clientes
Nicolás Martínez Villalba lleva 13 años estudiando y ejerciendo su apasionante profesión. Estudió en la Colegiatura Colombiana en Medellín Cocina profesional y Gastronomía. Desde el inicio de su carrera se interesó por trabajar y hacer varias prácticas de cocina en diversos restaurantes y hoteles del país, así como en el restaurante de una de las escuelas del chef francés Alain Ducasse en Filipinas, donde tuvo su primera experiencia de Alta Cocina. En 2012 estudió una especialización en Investigación, Desarrollo y Cocina de vanguardia en el Basque Culinary Center en San Sebastián, Don Ostia en España, una de las mecas de la Alta Gastronomía mundial. Finalizados sus estudios trabajó como Jefe de Cocina y Chef Creativo del restaurante El Cielo en donde estuvo a cargo del diseño de sus menús de degustación en las dos sedes (Medellín y Bogotá). “Durante este tiempo logramos posicionar el restaurante entre los 50 mejores de Latinoamérica para la guía San Pellegrino 50 Best y posteriormente viajé a Brasil a trabajar con la empresa Río Exclusive como Chef Ejecutivo y Gerente de Alimentos y Bebidas, para manejar su equipo de chefs y de servicio en la Copa Mundo Fifa Brasil 2014, empresa con la que aún estoy vinculado para temporadas altas y manejo de celebridades y clientes VIP”, manifestó Martínez Villalba. También trabajó con esta marca hace unos meses en los Juegos Olímpicos Río 2016.
13
años tiene Nicolás Martínez involucrado en el tema de la cocina, estudiando y trabajando por el mundo.