Menú de categorías

| Ago 12, 2016 | Portada, Qué pasa?

Los peatones y sus normas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de que Cañaveral es un sector pequeño y sus calles estrechas, cuenta con andenes y puentes para garantizar la seguridad de los transeúntes; sin embargo, algunas personas se niegan a utilizar estos pasos peatonales.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Floridablanca, en esta zona, en lo que va corrido del año se ha presentado un accidente en la calle 30 con carrera 25, por no usar los espacios peatonales.

“Cañaveral cuenta con pasos peatonales pero no son usados adecuadamente. Exiten pasos a desnivel como puentes y túneles, pasos a nivel tipo cebras y senderos peatonales, así como una red semafórica que cuenta con semáforos peatonales pero muchos no los usan; y las aceras constantemente son invadidas por vehículos, ventas ambulantes y los negocios que se toman el espacio público a pesar de los controles”, manifestó la directora de Tránsito, Rosmary Mejía.

Su recomendación es “que hagamos uso de estos espacios, que miremos los sentidos viales para realizar cada cruce y los conductores respeten y tengan en cuenta la presencia de peatones sobre las vías”.

Recordó que el artículo 55 del Código Nacional de Tránsito establece el comportamiento que deben tener los actores de la vía entre los cuales están incluidos los peatones.

Justo en los artículos 57 al 59 de la mencionada ley se reglamenta el tema del peatón donde se es claro que está prohibido“cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales”.

Pero esta medida poco se cumple en el sector, pues tal y como lo registró nuestro reportero gráfico, son muy pocos los que usan los puentes, y prefieren lanzarse a la autopista y otras vías de Cañaveral.

Teniendo en cuenta esto, la Dttf ha venido realizando campañas dirigidas a esos actores en las que se les inculca el cumplimiento a la norma e igualmente se “socializan los instrumentos y dispositivos que la entidad ha implementado en este sector para que le den uso a la instalación de semáforos peatonales, señalización de pasos peatonales (cebras)”, explicó la funcionaria.

Y aprovechando que el próximo 17 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peatón, Gente lo invita a realizar un cuestionario para evaluar su cultura ciudadana.

Como conductor, tenga en cuenta el límite de velocidad, 30 kilómetros en zonas residenciales y escolares. Y recuerde que el peatón tiene prelación.

En cifras

2

los muertos atropellados en lo que va corrido de 2016 en Floridablanca.