Evite que se rebosen las alcantarillas

Empas ha atendido algunas emergencias que se han registrado debido al taponamiento de alcantarillados. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL
Debido a la termporada de lluvias que se avecina, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, (Empas) adelanta una campaña de limpieza de sumideros con el fin de minimizar los riesgos de inundaciones.
Las jornadas obedecen al Plan de limpiezas preventivas programado por la empresa, las cuales recorren el Área Metropolitana, mediante las cuadrillas y maquinaria de presión- succión, vactor y vacum.
“Tenemos un cronograma establecido por barrios para cada uno de los distritos base en los municipios. Una limpieza por sector puede demorar alrededor de una semana de labores operativas, que se repetirá cada seis meses por punto intervenido”, aseguró el asesor de Operación de Infraestructura, Diego Moreno Daza.
Las cuadrillas responsables de efectuar cada una de las limpiezas programadas iniciaron su labor desde abril, recorrido que se dio simultáneamente en los 3 municipios del área de influencia de Empas y que concluirá en diciembre.
“La ciudad está llena de basura, escombros y otros elementos que llegan directamente a la alcantarilla, lo que produce inundaciones en época de lluvias y eso es lo que queremos evitar”, comentó el asesor de Empas.
Señaló además que se cuenta con personal idóneo para atender las peticiones, quejas o reclamos de los usuarios y dar respuesta, atención y solución de la situación reportada.
“En nuestro cronograma está Bucaramanga, Floridablanca y Girón, dando prioridad a sectores que presentan más problemas de inundación, dependiendo de la emergencia”, explicó.
Empas hizo un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar elementos a las estructuras de captación de aguas lluvias (sumideros), con el fin de no generar obstrucciones en la red, las cuales generan rebosamientos del sistema.
“Y hacer control a las nuevas construcciones que colmatan nuestras estructuras con residuos de concreto arrojado por las mezcladoras y bombas que se utilizan”, indicó el asesor de Operación de Infraestructura de la empresa, Moreno Daza.