Menú de categorías

| Mar 4, 2016 | Columnistas

El sexo de los ángeles

GENTE DE CAÑAVERAL

GENTE DE CAÑAVERAL

Paloma Bahamón – Socióloga y docente Unab

La semana pasada, mientras la Corte Constitucional falló a favor de la Procuraduría para que la obligatoriedad de la cátedra de educación sexual no se extendiera a preescolar y primaria, según la Fiscalía, 122 niños y niñas fueron abusados sexualmente cada día y lo siguen siendo. Ahora, mientras usted lee, las redes de trata de personas están seduciendo o forzando a algún infante para hacer pornografía, violarlo y/o prostituirlo, a veces con el consentimiento de sus familiares, en muchísimos casos, sus primeros abusadores.

¿Obligatoriedad o no obligatoriedad? Me da risa y llanto tanta discusión inútil al mejor estilo de cuál es el sexo de los ángeles, tema que debatían los sabios de Constantinopla mientras los turcos invadían la ciudad en 1453.

Así estamos ahora: pervertidos que agreden a niños y niñas fueron chicos sin educación sexual y en muchos casos, abusados.

Soy partidaria absoluta de una cátedra al respecto temprana, continua, respetuosa y didáctica, pero acaso quienes más la necesitamos somos los adultos quienes por nuestra cultura patriarcal oscilamos, muchas veces, entre la represión y la obsesión. ¿Cuándo comprenderemos que esa intranquilidad sexual se relaciona incluso con la violencia política?

Cómo explicarle al señor Procurador y a sus seguidores que los altos niveles de abusos a menores y de embarazos en adolescentes se ocultan y germinan detrás de tanta pacatería y doble moral de sus preceptos religiosos y que desde ese enfoque existen millones de ángeles en el limbo; párvulos violados y asesinados, fantasmitas que se quedaron sin educación sexual suficiente para entender su tragedia.

Nota: al cierre de esta columna me entero de la violación y asesinato de Hellen Juliana Gordillo, una niña de nueve años en Villeta (Cundinamarca).

Sin más palabras…