Señalizarán cámaras de ‘fotomultas’
Mediante una campaña de cultura ciudadana, la Administración Municipal señalizará, de forma manual, las 6 cámaras de ‘fotomultas’, ubicadas en Floridablanca y que aún no han sido detectadas por los conductores.
Para esto, se dispondrán 10 jóvenes, quienes con una bandera o paleta indiquen la ubicación de estos dispositivos. Todo esto, mientras se adelantan las acciones necesarias para la instalación de las señalizaciones reglamentarias.
“Fui claro en campaña y dije que el contrato no lo podemos terminar de un momento a otro y ya comenzamos a implementar las medidas de contingencia para alertar a los ciudadanos sobre la presencia de cámaras. En la Junta Directiva de Tránsito di órdenes para que sacáramos toda la información sobre acciones que han hecho las administraciones pasadas para señalar las cámaras…y al tener ese diagnóstico poder implementar la señalización, mediante un contrato o una licitación y señalizar adecuadamente, basado en estudios y mirando si hay necesidad de poner reductores, señales grandes reflectivas que se vean de día o de noche y a una distancia mesurada de la cámaras. Así, estas cámaras ocultas no serán ocultas sino que verdaderamente estarán previniendo a la ciudadanía”, explicó el alcalde Héctor Mantilla.
Agregó que por lo pronto, “cuando tengamos la facultades para contratar, vamos a diseñar un escuadrón de 10 personas para que orienten y que la gente sepa que hay dispositivos y que se debe disminuir la velocidad. Es un plan temporal mientras logramos señalizar”.
En cuanto al carro de las ‘fotomultas’, el mandatario municipal aseguró que recientemente se reunió con los agentes de tránsito “para dejar claro que el único jefe no es el contratista, porque el contratista estaba abusando de la firma electrónica de los uniformados para validar los ‘comparendos’ que se estaban expidiendo. El único jefe es el Director de Tránsito o el Alcalde y pedí que no firmaran ningún ‘comparendo’ de ninguna infracción en la que ellos no hayan estado presentes o en la que no se le haya dado tiempo al ciudadano para corregirla”.
Dejó claro que los agentes están en la obligación de advertir al conductor para que se mueva si está mal parqueado, porque hoy se están aplicando ‘comparendos’ sin dar ese aviso y no voy a permitir que ningún ‘comparendo’ que no esté validado por un agente de tránsito, de manera objetiva, sea cobrado en Floridablanca.
Invitó a los ciudadanos que cuando sean notificados, “se acerquen a la Dirección de Tránsito para que validen si los agentes reportaron la infracción o de lo contrario hagan uso de un recurso para apelar la ‘fotomulta’ para que sea tumbado por medio de la Inspección de Tránsito”, agregó el primer mandatario.
Igualmente la nueva Administración adelanta acciones jurídicas para dejar el carro estático, dentro de la reglamentación, mientras el contrato de las ‘fotomultas’ lo derriba un Juez de la República y así poner fin a este tipo de sanciones electrónicas.