Seguridad para ciclistas
A partir del lunes de la próxima semana, los ciclistas que hacen circuitos por el sector de Acapulco, hacia El Santísimo y Piedecuesta contarán con el apoyo de la Policía Nacional.
Se trata de una estrategia definida hace algunos días entre la Administración Municipal y la institución policial para ofrecer seguridad a los deportistas que practican este deporte y que frecuentan estas rutas.
“Se acordó montar puntos móviles de dos o tres uniformados que se encuentren en las etapas medias y en cada tramo del circuito, y que a la vez cuenten con el acompañamiento constante de motorizados a partir de la 6:00 de la tarde. Además se va a instalar un CAI móvil en el sector de Acapulco donde culmina uno de los circuitos”, explicó el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla.
Agregó que además se va a hacer gestión con Tránsito para brindar acompañamiento de un agente para garantizar que no haya accidentes.
Las medidas se toman producto de las denuncias.
De acuerdo con la información suministrada, en estas vías se han registrado hurtos de útiles personales, vandalismo y hasta abusos sexuales. “No fueron muchos pero marca un patrón que debemos erradicar”, señaló el mandatario municipal.
Teniendo en cuenta que son rutas y horas determinadas por los grupos de ciclistas, la vigilancia se reforzará especialmente los martes y los sábados, días en los que hay mayor presencia de deportistas; sin embargo, el apoyo se estará brindando todos los días en las mañanas y en las noches. “Dependiendo de la cantidad de gente se va a asignar el número de policías”, indicó el Alcalde.
Por su parte el Mayor Óscar Darío Blanco, comandante de la Estación de Policía de Floridablanca, aseguró que las denuncias más frecuentes en estas zonas son hurto de elementos y consumo de alucinógenos.
Los ciclistas aseguraron que estas medidas son buenas, teniendo en cuenta que estas vías son solitarias y oscuras en algunos tramos.
Señalaron además, que de esta forma, se fomentará más la práctica por este deporte, “porque muchas veces, las personas no lo hacen por miedo a un robo”.
La Policía también informó que reforzará la seguridad en los alrededores de los centros comerciales y parques con el fin de contrarrestar los delitos de hurto en este sector del área metropolitana.
Igualmente se harán patrullajes y requisas.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, los puntos más neurálgicos son la carrera 26 entre calles 30 y 31, y la salida del centro comercial Cañaveral hacia la calle 29A, de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde y de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Cabe recordar que los delitos más frecuentes en Cañaveral son: hurto a residencias y hurto a comercio.