Menú de categorías

| Nov 13, 2015 | Nuestra Gente, Portada

“Llevo la pasión del diseño en la sangre”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de su corta edad, Natalia Durán se prepara y se proyecta para convertirse en una de las mejores diseñadoras de moda del mundo.

Y es que a sus 13 años de edad ya tiene claro lo que quiere hacer en la vida, por esa razón se esfuerza y recibe con agrado las lecciones de sus principales mentores, los miembros de su familia, a quienes admira profundamente.

“Muchas veces me preguntan: ¿diseñadora con 13 años?, y yo orgullosa respondo ¡claro que sí!, porque detrás de todo este trabajo existe una gran historia en la cual toda mi familia aporta su granito de arena o más bien su par de botones. Mi bisabuelo era sastre, mi abuela es modista, mi mamá diseñadora y mi hermano diseñador también, y todos me apoyan siempre en las locuras que simplemente brotan”, cuenta la joven diseñadora.

Agregó que el espacio y reconocimiento obtenido hasta el momento ha sido gracias al apoyo de sus seres queridos, porque ellos lo son todo, sencillamente son el secreto de mi inspiración”.

La adolescente actualmente estudia en el Gimnasio Campestre San Pablo y cursa octavo grado y es una estudiante como las demás; sin embargo, su pasión por crear es insaciable, que hasta sus ratos libres los ocupa en indagar más sobre moda, conocer nuevas tendencias y perfeccionar sus trazos.

“El año pasado mi abuela me ayudó a hacer mi primer vestido completo con sesgo, botones y otras cosas, y esa fue la primera venta que hice. Además vendía vestidos para las muñecas de mis amigas y fue en ese momento que empezó a interesarme el diseño y la costura. También me impresionaba ver cómo mi mamá manejaba la máquina con tanta facilidad. Yo me aterraba de pensar que alguna vez iba a aprender y la primera vez que los hice creí que me iba a coser el dedo, pero por suerte tenía a la mejor tutora. Todo empezó el año pasado cuando estaba a punto de cumplir 12 años y no sabía qué ponerme, ya que no encontraba ropa para mi edad, o era de niña o era de dama”, narra la pequeña creadora, quien ya cuenta con su propia marca llamada Durán y cuatro talleres de producción y comercialización de prendas, liderado por su madre, Judith Durán.

Sus primeros trabajos fueron a mano y a medida que pasaba el tiempo aprendía más sobre el tema, hasta pulir los cortes y las costuras. “Siempre me ha gustado el diseño y literalmente lo llevo en la sangre”.

Sus diseños son elaborados para las niñas y adolescentes de 8 a 18 años.

Comentó además que su hermano constantemente le enseña sobre técnicas del diseño, base de color y todo lo que se debe tener en cuenta para tener una colección adecuada. Además hizo un curso virtual de fundamentos básicos de diseño para fortalecer lo aprendido.

“Se podría decir que soy la diseñadora más joven de Santander, cumplo 14 años el 12 de abril del próximo año. Y en este momento tenemos una meta con mi hermano que es participar como marca en un ‘Fashion Mob’ en Colombiatex de las Américas en Medellín”.

Natalia ha participado en Moda Kids, Eimi y el Corazón de la Moda con el apoyo de Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebú) y recientemente fue la diseñadora de los trajes del cortometraje ‘Lucía y los decidiarios’, proyecto de grado de estudiantes de audiovisuales de la Unab.

“Fue un trabajo ameno la pasamos muy bien diseñando la producción, los colores, el arte y el vestuario. Natalia es una persona muy capaz, creativa e inovadora”, señaló Natalia Parra, directora del cortometraje.

La joven continúa preparándose para dar a conocer su marca en el mundo. “No pienso tanto en pasarelas ya que mi marca es más comercial. Mi meta es expandirme en el comercio con más puntos de venta”, concluyó Durán.

En cifras

13

años tiene Natalia Durán, una de las diseñadoras más jóvenes de Santander.

3

prendas se producen de cada modelo, con el fin de seguir siendo una línea exclusiva.