Restauran el emblemático mural de Cañaveral

El imponente mural que caracteriza a Cañaveral recibe mantenimiento desde 2008, debido a los daños que sufre por el sol, la lluvia y los movimientos telúricos. – Javier Gutiérrez /GENTE DE CAÑAVERAL
En febrero aproximadamente finalizará el mantenimiento y restauración del majestuoso mural del centro comercial Cañaveral.
Actualmente es restaurado por Martelena Barrera, quien desde 2008 asumió este compromiso de recuperar esta obra del maestro Jorge Iván Arango y que debido a la interperie sufre daños y deterioro.
Según la gerente del centro comercial, Martha Leyder, esta labor se realiza anualmente y por partes, “porque es imposible bajarlo todo y volver a subirlo, son piezas muy pequeñas y la más grande medirá unos 5 centímetros. Contamos con una restauradora profesional, porque toca hacerlo con mucho cuidado, teniendo en cuenta que el maestro murió y no podríamos recuperarlo”.
Explicó que Martelena Barrera trabaja con dos personas más y lo hace con mucha dedicación; desprende el pedazo que presenta deterioro, y pieza por pieza comienza a quitar la arena y el cemento con la que fue pegada para dejarla totalmente limpia. Después bordea los orillos y restaura dado el caso”.
Indicó además que antes de hacer toda esta labor, se hace un registro fotográfico para saber cómo estaba armado. Actualmente la restauradora está trabajando en un área de 7,5 metros cuadrados.
30
años tiene el emblemático mural del maestro Jorge Iván Arango.
42
metros de ancho y 7.80 de alto, mide la obra de arte del centro comercial Cañaveral.