Menú de categorías

| Ago 28, 2015 | Cultural

Jóvenes comienzan vida sexual a los 13 años

Los resultados fueron socializados por los investigadores de la UPB.  - Suministrada /GENTE DE CAÑAVERAL

Los resultados fueron socializados por los investigadores de la UPB. – Suministrada /GENTE DE CAÑAVERAL

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga socializó recientemente los resultados de la investigación: conocimientos, actitudes y prácticas presentes en los procesos de comunicación sobre salud sexual y reproductiva entre padres e hijos universitarios en instituciones educativas privadas de Bucaramanga, Cali y Cúcuta.

El estudio revela que los jóvenes en promedio inician su vida sexual a los 13 años. También mostró que el apoyo emocional y afectivo por parte de la familia incrementa la salud sexual y retrasa el inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes.

La investigación fue realizada con 413 jóvenes y 220 padres de familia de las tres ciudades, donde se comprobó una gran dificultad para discutir temas de salud sexual. Al respecto, se encontró que más del 50% de los encuestados no reconocen un apoyo familiar significativo, lo cual profundiza el desconocimiento sobre métodos de protección y enfermedades de transmisión sexual.

En ese sentido, la investigación reveló que entre el 30 y el 40 % de los jóvenes admiten haberse hecho pruebas para saber si están infectados de alguna enfermedad, y que en promedio inician su vida sexual a los 13 años.

“Los papás le delegan la responsabilidad a las instituciones educativas, las instituciones educativas se la delegan a los jóvenes, y al final nadie hace lo que todos debemos hacer: prevención y promoción”, explicó la docente de la Facultad de Psicología, Ana Fernanda Uribe.

Paola Andrea Soto Grimaldos, enfermera de apoyo del equipo de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental, expuso que la media nacional de embarazo adolescente es de 21% y Santander no sobrepasa esa cifra; asegura que Barichara, con 14.2 %, tiene el indicador más alto.