Paciente trasplantado participará en Triatlón Ciudad Bonita

Iván Rojas hace parte de la Fundación Trasplantes y Deporte Colombia, cuyo objetivo es fomentar la donación de órganos. – Suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL
Iván Ríos, quien recibió un trasplante de riñón hace ocho años, es uno de los participantes de la Primera Válida Internacional de Trialtón Ciudad Bonita.
El evento del domingo, 14 de junio, será uno de los primeros en realizarse en horas de la noche, a nivel Latinoamérica. Se inicia a las 6:00 p.m. en las piscinas olímpicas, de la Villa Olímpica del Estadio Alfonso López.
Allí se realizan pruebas contrarreloj, por categorías, alcanzando los 1.500 metros. Luego los participantes partirán al circuito de ciclismo; el de máximo nivel tendrá un recorrido de 20 kilómetros.
Esta ruta saldrá por el Caballo de Bolívar, tomará la carrera 27, la calle 45, el puente de La Novena y se devolverá por la misma ruta hacia las piscinas olímpicas.
Las distancias del circuito de atletismo varían también, dependiendo de las categorías; la máxima recorrerá 10 kilómetros.
Sobre Iván
“Estoy muy contento y motivado. La idea de participar es aportar un poco y devolverle a la vida el favor recibido por el trasplante que me hicieron. Queremos subir la tasa de donantes que está por el piso y soñamos con que llegue el día en que no haya personas muriéndose esperando un trasplante”, señaló este bogotano, quien está radicado en Bucaramanga hace muchos años.
Iván Rojas fue trasplantado el 28 de junio de 2007 luego de 5 años en procesos de diálisis, pues había perdido los riñones.
Vive agradecido con la persona que donó sus órganos y desde entonces trabaja firmemente en campañas que inviten a la ciudadanía a concienciarse frente al tema de la donación de órganos.
“Los que los recibimos tenemos un compromiso de cuidar nuestro órgano haciendo deporte, tratando bien nuestro cuerpo e incentivando la donación”, recalcó.
Para su participación en la triatlón sabe que su fuerte es el ciclismo, sin embargo lo dará todo por participar en el resto de competencias, pues tiene un antecedente deportivo impecable: jugó tenis competitivo y luego squash, y ahora está dedicado a la natación y al atletismo.
El evento en Bucaramanga le servirá como preparación para los XX Juegos Mundiales de Trasplantados, que se desarrollarán entre el 23 y el 30 de agosto, en Mar de Plata, Argentina.
Allí estará con el seleccionado colombiano con quien a tiempo trabaja en la consolidación de la Federación Colombiana de Deportistas Trasplantados.