Las vías de Cañaveral siguen siendo parqueaderos públicos
Con la llegada del sistema de las ‘fotomultas’ en Cañaveral, las grúas dejaron de hacer operativos nocturnos para recoger los vehículos mal estacionados.
La medida solo notifica y sanciona a los infractores, pero el problema de movilidad continúa, porque los carros siguen invadiendo los andenes y vías de este sector comercial, principalmente los fines de semana en las noches.
Habitantes de la zona aseguran que transitar por las calles 31, 31A, 32, 33 y 34 con carrera 26 es ‘prácticamente imposible’, porque los conductores utilizan los dos carriles de estas vías como parqueaderos públicos.
Taxistas y residentes de Cañaveral se quejan constantemente por esta situación, la cual, al parecer, cada vez empeora por la falta de civismo y la mirada reacia de los conductores a la hora de pagar por este servicio.
Es por esto que la ciudadanía hace nuevamente un llamado a las autoridades para que se adopten medidas drásticas y se recuperen “de unas vez por todas” las calles y los andenes.
Durante una semana Gente Cañaveral hizo recorridos diurnos y nocturnos y corroboró el traumatismo vehicular que padece este sector comercial, desde hace varios años, por culpa de quienes se niegan a pagar una hora de estacionamiento.
Según las autoridades, en los tres centros comerciales Cañaveral, Caracolí, La Florida hay suficientes parqueaderos.
Controles con ‘fotomultas’
De acuerdo con la información suministrada por Fernando Jerez, comandante encargado de la parte operativa de Tránsito de Floridablanca, los controles con las dos grúas se hacen durante el día y en la noche solo queda una habilitada para atender accidentes.
“La gente no quiere tomar conciencia de que hay parqueaderos en los centros comerciales y dejan los carros en lugares prohibidos. En un fin de semana se pueden recoger 20 y 50 vehículos, entre motos y carros”, explicó el funcionario.
Agregó que los controles con las grúas se comienzan a las 7:00 a.m. y se extienden hasta las 7:00 p.m.; después de esta hora no salen a inmovilizar carros por mal parqueo.
“Actualmente se están haciendo operativos nocturnos con el carro de las ‘fotomultas’ y se toman de 60 a 70 en una noche y de eso se puede validar hasta el 60%”, señaló el Comandante de la parte operativa.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, los sitios más críticos están ubicados frente a los bares y alrededor de las fuentes de soda. Algunos son: la calle 31, carrera 26, la 26ª y la calle 32, porque los dueños entran a tomar sus cervezas.
La carrera 26 con calle 31, esquina y diagonal a la Notaría, son los lugares en los que más estacionan, según informó Jerez, quien denunció que muchos de los agentes han sido víctimas de agresiones verbales y físicas por parte de los infractores.
Aseguró que mientras se mantenga el sistema de las ‘fotomultas’, no se realizarán operativos con las grúas, “porque no queremos que la ciudadanía crea que es un atropello con la sanción y la inmovilización”.
Parqueaderos
Sobre el tema, el secretario de Planeación de Floridablanca, Asmed Santoyo señaló que los centros comerciales como La Florida, Cañaveral y Caracolí cuentan con zonas aprobadas para el parqueo, además del sector de la glorieta de Telebucaramanga y La Canasta.
“Los parqueaderos que ofrecen los centros comerciales son suficientes, diría que hay exceso de parqueaderos, pero el problema está en que la gente no paga por este servicio”, argumentó el funcionario.
Advirtió además que en las calles no tenemos autorización de parqueo y hasta el momento nadie ha montado más parqueaderos.
Igualmente sostuvo que algunos locales, almacenes y restaurantes están haciendo convenios con los centros comerciales, con el fin de que los clientes pueden acceder a este servicio sin problema.
340
mil pesos aproximadamente es el costo de la infracción, por dejar su auto o moto en lugares públicos.
100
carros aproximadamente están mal estacionados en las noches, los fines de semana en Cañaveral.
2
grúas tiene la Dirección de Tránsito de Floridablanca.
Horarios
Gente de Cañaveral le informa sobre los horarios de atención de los parqueaderos de este sector comercial y el costo de este servicio, como particular y no como cliente.
Centro Comercial Parque Caracolí: Horario: de domingo a miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. De jueves a sábado: 10:00 a.m. a 2:00 a.m. Costo de lunes a viernes, por hora es de $1.800; sábados y domingos: $2.000 para carro y $1.500 para moto, la hora. El centro comercial Parque Caracolí tiene 840 parqueaderos para carros y 150 para motos.
Centro Comercial Cañaveral: Horario de atención: de 6:00 a.m. a 12:00 pm. se permite el ingreso. El costo de la hora o fracción es de $2.800 carro y 1.800 motocicletas. Este lugar cuenta con 400 parqueaderos para carros y 120 para motos.
Centro Comercial La Florida Horario de atención: de 6:00 a.m. a 1:00 a.m. Aquí, la hora de parqueo tiene un costo 2.600 carros y 1.500 motos. En La Florida hay 678 parqueaderos y 200 espacios para motos.