Beto Guzmán es pura ‘Energía Natural’

Beto Guzmán asegura que los pilares de su vida han sido sus padres, quienes lo ha apoyado siempre. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL
Audry Laguado
Gente de Cañaveral
Desde que era tan solo un estudiante de octavo grado del colegio San Pedro Claver, Beto Guzmán se dio cuenta de que lo suyo era la música y desde entonces no ha dejado de prepararse para ser el mejor.
Su primera amiga fue una guitarra, que llegó de la mano del propósito de conquistar a una jovencita quien se convirtió en su primera novia; lo que comenzó como una estrategia de amor adolescente se convirtió en la esencia de Beto, quien desde ese momento no ha dejado de tocar, de componer, de aprender y de cantarle al amor y a la vida.
“Me gradué en 1998 y desde ese momento ya sabía que quería ser músico. Todo comenzó porque a mi primera novia le encantaban los artistas, en ese momento tomé una guitarra pero resulta que me gustó mucho y me di cuenta que era lo mío” relató Beto.
Luego de salir del colegio ingresó a la Unab a estudiar guitarra clásica e inició su camino a nivel profesional. “Me gradué como maestro de música y durante el tiempo de universidad tuve varios grupos: el primero fue ‘Zona Libre’, el segundo fue Guzmán, y el tercero ‘Guspa y su raspa’, un grupo de música fusión ‘rock y raspa’”.
Beto nunca ha dejado de componer, ahora en una etapa más madura de su carrera se lanzó de nuevo al mercado musical con su canción ‘Electricidad’, que hace parte de su trabajo musical Energía Natural que saldrá al mercado en 2015.
Este joven emprendedor está radicado en Bogotá pero pasó su vida en las calles de Cañaveral junto a sus padres quienes son su motor y su mayor apoyo.
Un trabajo hecho con energía natural
Hace algunos días Beto estuvo de visita en la ciudad para promocionar el video de su canción que fue rodado en Bogotá. “‘Electricidad’ habla un poco de si lo que está alrededor es un espejismo o es real, por eso en el video trabajamos con espejos para reflejar lo que dice la canción”.
En la actualidad este santandereano está entre Colombia y Los Ángeles, Estados Unidos, donde graba su disco, sin embargo es probable que en las próximas semanas regrese a la ciudad a ofrecer algunas presentaciones.
Pero su proyecto más grande es dar a conocer Energía Natural, trabajo discográfico que tendrá por lo menos 12 sencillos compuestos por él, algunos con colaboración de otros artistas. “El disco está cargado de letras muy orgánicas, por eso se llama Energía Natural, porque es nuestra energía, por otro lado tendrá un sonido totalmente internacional, un sonido hermoso”, dijo.
Para lograr componer sus canciones Beto ha buscado inspiración en diferentes partes del mundo, en esos viajes surgió ‘Enamorado del amor’ el siguiente sencillo que saldrá al mercado: “esta es una canción muy real porque habla de lo que nos pasa un día puedes estar enamorado y pasa algo pero al siguiente tienes que seguir adelante… habla de las cosas que trae el amor”, relató.
Lo más difícil
Como muchos artistas Beto ha luchado incansablemente por darse a conocer, quizá este es el momento justo cuando comienza el ascenso para llegar a su gran sueño, darse a conocer. En estos momentos su sencillo ‘Electricidad’ ha tenido bastante acogida y todo va viento en popa, como dice el conocido adagio popular.
“Llevo 15 años dándole parejo a mi carrera y es que no hay un día en el que no me levante pensando en mi música, pensando en conquistar la radio, en conquistar el mundo…
“Tal vez lo más difícil ha sido lograr entrar a emisoras, lograr que mi canción suene, pero con ‘Electricidad’ he sentido que estoy en el momento en el lugar indicado porque en este medio hay cosas muy difíciles, pero uno tiene que ser un poco paciente y buscar triunfar a punta de trabajo, de esfuerzo y de disciplina.
“Yo trabajo todos los días para que los colombianos se sientan orgullosos de mí, y representar a Santander como se lo merece” dijo.
Por fortuna Beto ha contado con el apoyo de toda su familia, como él dice nunca ha sido un músico incomprendido, por todo lo contrario sus padres lo han apoyado en todos sus proyectos y por eso él los define como el motor que lo ayudan a seguir trabajando para alcanzar todos sus sueños.
“No solo mis papás me han apoyado, toda mi familia y mis amigos, que me han ayudado a confiar en mí mismo, eso es lo que me hace fuerte para seguir este camino que no es fácil pero que me hace feliz…
“Yo veo gente que hace otras cosas pero no lo disfrutan, que van a una oficina esperando un sueldo o a calentar un puesto, pero no se levantan apasionados y no hacen las cosas con amor y en eso estoy de acuerdo con Juanes, ‘la vida es solo un ratico’ y hay que hacer lo que a uno le gusta, por eso me siento feliz y sé que la vida me ha puesto las cosas en el lugar y el momento indicado.
Las influencias
Beto creció escuchando todo tipo de música típica colombiana, sin embargo dentro de su repertorio de músicos favoritos están artistas como Aterciopelados, Juanes, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Café Tacuba, Roby Draco Rosa, entre otros.
Para el cantante lo más importante es crear música con cuerpo y alma, letras que ofrezcan una estructura un mensaje, por eso están en constante renovación para que sus letras sean frescas.
“Pienso que en la música hay tendencias, ya sea por el momento que vive la sociedad o por lo que está pasando en el mundo a nivel social, ambiental, tecnológico… en el caso del género como el reguetón está en un momento importante, pero en mi caso soy un amante de la música, de las letras hermosas y elaboradas, porque la música tiene un poder demasiado grande para difundir cualquier información…”, remató el artista.
Sus redes sociales
Instagram @Betoguzmanbg
Facebook https://www.facebook.com/BetoGuzmanBG?fref=ts
En Youtube http://www.youtube.com/user/BetoGuzmanVEVO
12
canciones, aproximadamente, tendrá el disco ‘Energía Natural’, que saldrá en 2015.