Menú de categorías

| Ago 15, 2014 | Nuestra Gente, Portada

Semillitas de talento

El garaje de la casa fue adaptado como salón de baile del grupo Ballet Integral KT, compuesto por diez niñas y un niño, que todos los sábados practican sus coreografías. - Fabio Eduardo Peña G. / GENTE DE CAÑAVERAL

El garaje de la casa fue adaptado como salón de baile del grupo Ballet Integral KT, compuesto por diez niñas y un niño, que todos los sábados practican sus coreografías. – Fabio Eduardo Peña G. / GENTE DE CAÑAVERAL

 

Fabio Eduardo Peña

Editor Gente de Cañaveral

Todos los sábados a las 3 p.m. empiezan a corretear por las calles del conjunto Arcos del Campestre, un grupo de pequeños entre los 4 y los 11 años, vestidos con trusas negras, tules y zapatillas.

La mayoría son vecinos, pero otros provienen de Mediterrané, Cañaveral y hasta de Bucaramanga.

El grupo y su directora disfrutan de los ensayos en cualquier rincón del conjunto residencial. - Fabio Eduardo Peña G. / GENTE DE CAÑAVERAL

El grupo y su directora disfrutan de los ensayos en cualquier rincón del conjunto residencial. – Fabio Eduardo Peña G. / GENTE DE CAÑAVERAL

Son estudiantes de colegios como Cantillana, Divino Niño, Gabriela Mistral, Jaibaná, entre otros… algunos todavía están en época de jardín.

Ansiosos buscan la casa número catorce de este conjunto residencial, cuyo garaje es desde hace un año su salón de baile.

Con sus vestidos bien arreglados y su cabello recogido, diez niñas y Miguelito se alistan para seguir las instrucciones de Karina Tatiana Archila Hernández, una joven estudiante de Comunicación Social que desde los 7 años practica el baile y que ahora quiere transmitirles sus conocimientos a estas semillitas de talento.

“El grupo se formó hace un año con un proyecto: mantener la cultura y el conocimiento de nuestro folclor, ejecutado en forma precisa, elegante y con destreza, sin apartarse de los parámetros de nuestras raíces”, cuenta la directora.

Y como todo comienzo este también fue con paciencia, dedicación y mucha espera porque al primer llamado solo llegaron dos o tres alumnos; sin embargo, el ambiente se fue contagiando y hoy son once los integrantes del Ballet Integral KT.

Observarlos es como estar en una mini audición donde los pequeños bailarines ejecutan sus movimientos, hacen coreografías e imprimen su mayor esfuerzo que en ocasiones les llega a sacar gotas de sudor.

“La base es el ballet clásico, el cual aporta la disciplina, el correcto manejo del cuerpo, el equilibrio, la fuerza y la belleza de los pasos”, señala Tatiana, quien ha pertenecido a grupos como Rostros Folclóricos de Floridablanca y Coprico, que participan en eventos nacionales internacionales.

Además de ballet los jóvenes artistas reciben formación en otros ritmos como los del Pacífico colombiano y nuestra región andina representada en el torbellino.

“Queremos hacer del grupo un semillero para que más adelante puedan representar a nuestro departamento en eventos nacionales en forma exitosa como lo hacen en la región llanera, Caribe y Valle del Cauca”, dice Tatiana.

La clase comienza a las 3 p.m. y termina hacia las 5:30 en medio de risas, miradas pícaras, juegos y anécdotas propias de su edad. Pero ante todo son muy responsables con su compromiso.

“Asisten a las clases puntualmente y en varias ocasiones intensifican los entrenamientos, lo hacen con bastante agrado y excelente actitud”.

Y tras doce meses de ensayos, a veces en el garaje y otras en el kiosko, les ha llegado la hora de su primera presentación oficial a gran escala.

El próximo mes, con motivo de la Feria Bonita de Bucaramanga, tendrán la oportunidad de exhibir su talento en la biblioteca pública Gabriel Turbay.

Por eso han intensificado sus ensayos y se están preparando de la mejor manera para que los asistentes al evento sepan que en el conjunto Arcos del Campestre hay un semillero de talentosos bailarines que le apuestan al arte y la cultura.

Su instructora

Karina Tatiana Archila Hernández además de bailar toca el requinto y el tiple.

Actualmente hace parte del grupo de danzas Iguana de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha representado a nuestro departamento en certámenes como Niña Folclor Colombiano y en el reinado Máxima Expresión del Folclor Colombiano, en el cual obtuvo la corona para Santander.

Estuvo en El Espinal acompañando a la representante por Santander en el reinado de San Pedro.

¿Quiénes son?

El grupo está integrado por:

Miguel Enrique Amaya James

Mariam Amaya James

María Paula Ardilla Otero

María José Gómez Acosta

Valentina Rangel Amaya

Andrea Catalina Olegua Rodríguez

Mayra Alejandra Vargas James

Julieta Ríos Pérez

Juanita Ríos Pérez

María Jimena Tarazona

Mariana Trujillo Gutiérrez