Menú de categorías

| Jul 25, 2014 | Qué pasa?

Los residuos son responsabilidad de todos

Según la comunidad, algunas personas dejan sus residuos en la calle lo cual genera malos olores y aumento de plagas.  - Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Según la comunidad, algunas personas dejan sus residuos en la calle lo cual genera malos olores y aumento de plagas. – Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL

Redacción

Gente de Cañaveral

En los últimos días habitantes de Cañaveral se han quejado porque en algunos edificios del sector los residuos sólidos quedan sobre la calle generando malos olores, mal aspecto y aumento de plagas como ratones y zancudos.

Según la comunidad, no importa el día o la hora las personas no se hacen responsables de sus residuos y simplemente los sacan a la calle.

Cabe destacar que en el caso de los conjuntos residenciales existen cuartos donde se deposita la basura que posteriormente es recolectada por la empresa de aseo correspondiente a su sector, sin embargo en estos sitios muchas veces se mezclan los residuos de reciclaje con los orgánicos.

Todo parece indicar que parte de este problema inició el año pasado con la llegada de la medida de separación de residuos (orgánicos y reciclables) y la ruta de reciclaje que se desarrolla en Bucaramanga y el área metropolitana.

Ante esta situación Oswaldo Bautista director operativo de Floridablanca Medio Ambiente, operado de la Emaf, asegura que sí hay solución.

“Todos los conjuntos y edificios tienen administración, lo que deben hacer es convocar a una reunión con la empresa encargada de su ruta recolectora para buscar una manera de manejar mejor los residuos.

“En nuestro caso tenemos personas especializadas que dan charlas sobre el manejo de los residuos orgánicos y los reciclables, sobre cómo separarlos y cómo destinarlos para que estos no se acumulen.

“Por otro lado en los conjuntos residenciales con los que trabajamos nos hemos reunido para arreglar los cuartos de basura, es decir, los dividimos para que quede aparte lo del reciclaje y aparte los restos orgánicos, de esta manera no aumentan en las viviendas”, aseguró el funcionario.

Sin embargo más allá de si hay o no unas rutas establecidas, para el funcionario en su primera fase los residuos son responsabilidad del usuario, es él quien debe manejarlo de una manera que no moleste a la comunidad, pues no es simplemente deshacerse de ellos.