Los rostros Guanes se desmoronan

La obra de los rostros Guanes está en constante deterioro, el artista espera que la alcaldía responda por el mantenimiento. – A.L. /GENTE DE CAÑAVERAL
La comunidad de Cañaveral está bastante preocupada por el deterioro que han sufrido los rostros Guanes, imágenes que reposan sobre el talud de la autopista, sentido norte sur, cerca al puente Panamericano que comunica con la estación de Metrolínea de Cañaveral.
Esta obra fue elaborada en 1992 por Rafael Díaz Chacón, quien asegura que la Alcaldía no ha estado pendiente del mantenimiento de la obra: “parte del deterioro se debe a las obras que realizó Metrolínea en su momento y el muro de contención que se realizó en este punto.
“Sobre la obra descargaban materiales de construcción, como cables, varillas, escaleras, de todo… Eso causó que la obra comenzara a deteriorarse, lo más triste de esta situación es que las administraciones locales no se han hecho cargo de ella y cada día está peor”, aseguró Rafael Díaz Chacón.

La comunidad en general espera que la obra sea restaurada pues es un bien cultural. – A.L./GENTE DE CAÑAVERAL
Existe un fallo
Ante esta situación en 2009 Salvador Serrano inició un proceso legal contra la alcaldía de Floridablanca para exigir el mantenimiento de la obra.
En ese momento interpuso una acción popular en contra de la Alcaldía de Floridablanca.
En 2013 el fallo de dicho proceso ordenó el mantenimiento y reparación de la obra, sin embargo llegó 2014 y hasta ahora los rostros siguen en el mismo estado.
“Inicialmente Rafael Díaz Chacón me dijo que la obra era de él y de paso me comentó la situación, por ello inicié el proceso a título personal para lograr la restauración. Pese al fallo no ha ocurrido nada.
“Lo que pido es que se vele por el bienestar de un bien que hace parte del municipio, que es parte del patrimonio cultural, además hay una sentencia que se tiene que cumplir”, dijo Salvador Serrano, quien es el demandante.
Ante el desacato por parte del la Alcaldía Salvador interpuso una demanda, con la que espera lograr que la obra por fin sea restaurada.
Hasta el momento ni Salvador ni Rafael saben qué pasará, pues siguen a la espera de una respuesta y del arreglo de los rostros.