Menú de categorías

| May 2, 2014 | En estas calles, Portada

La FCV hace parte del intercambiador de Mensulí

Así quedaría el intercambiador de Mensulí. Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Así quedaría el intercambiador de Mensulí. Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Audry Laguado

Gente de Cañaveral

La obra intercambiardor de Mensulí que conectará a Ruitoque Condominio con la autopista, sentido sur norte, va viento en popa.

Inicialmente los diseños de la obra fueron realizados por la Universidad Pontificia Bolivariana, sin embargo en los últimos meses estos fueron modificados.

Los cambios fueron propuestos por la Fundación Cardiovascular de Colombia, que de paso asumirá gran parte de la inversión de esta obra. Así lo dio a conocer la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

“Los cambios los realizó la FCV con el fin de mejorar la capacidad del intecambiador, entre otras cosas se amplió en un carril para permitir el acceso directo desde el intercambiador a la zona franca de la salud de la Fundación.

“Primordialmente porque una ambulancia que traiga una persona en estado crítico, mientras da la vuelta en el retorno puede generar un problema”, afirmó la funcionaria.

Según Ordóñez el rediseño fue presentado ante el Instituto Nacional de Vías, INVIAS; en esta instancia se verificó que el proyecto cumpliera con las nuevas normas de diseño y así poder ejecutarlo.

Los costos

El intercambiador Mensulí tendrán un costo de $7.300 millones, que será asumido entre tres partes: Ruitoque Condominio, la FCV y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Los recursos serían aportados de la siguiente manera: Ruitoque cuenta con más de dos mil millones de pesos los cuales han sido reunidos por los habitantes del condominio, la FVC aportará $2.100 millones y el AMB $1.837 millones; cabe destacar que en este proceso fue necesaria la compra de tres predios que tuvieron un costo de $532 millones, que fueron adquiridos por el AMB.

Sin embargo aún no se ha dado a conocer la fecha de inicio de la obra, pues en este momento las partes que intervienen están ultimando algunos detalles.

“Es claro que no se pueden vincular recursos públicos y privados porque es difícil, es decir yo tengo que cumplir unas normas de contratación estatal que generaría algunas demoras en la contratación.

“Lo que se ha hablado hasta el momento es que la FCV asumiría la totalidad de la obra, menos el aporte de Ruitoque y la compra de predios que los asume el AMB.

“Por otra parte los $1.837 millones del AMB podrían destinarse al mejoramiento de los ramales de acceso de Mensulí que es una obra que la comunidad siempre había pedido; en resumen es probable que nosotros reacomodemos el destino de nuestros recursos.

“Realmente en eso estamos y la obra puede comenzar en cualquier momento pues ya contamos con todos los permisos y requerimientos técnicos” remató Ordóñez.

En cifras

$7.300

millones es el costo total del intercambiador de Mensilí.