La Cdmb dice que las iguanas se quedan
Audry Laguado
Gente de Cañaveral
La Cdmb llegó el miércoles a las instalaciones del salón social del Sector C del barrio El Bosque para realizar una jornada de sensibilización y socialización sobre el cuidado y preservación de la especie ‘Iguana Verde’ que habita en Cañaveral.
Los objetivos de esta reunión era conocer las inquietudes de la comunidad sobre el estado de estos reptiles, darles a conocer cuál es el cuidado que deben tener con estos animales y cuál es el proyecto que planteó la Corporación para su preservación.

El proyecto busca que las iguanas tengan un hábitat adecuado para ellas. – Archivo/GENTE DE CAÑAVERAL
“La gente estuvo muy receptiva al llamado pues asistieron cerca de 30 personas, por otra parte una de las inquietudes que tenían era sobre el traslado que se hizo en días pasados.
“En primer lugar les dijimos que esto se realizó porque las iguanas no cuentan con un buen ecosistema, pero también le comunicamos a la comunidad que el proyecto es generar un buen hábitat a los animales siempre y cuando todos estemos dispuestos a colaborar”, dijo Juan Felipe Chica, veterinario de la Cdmb.
Según el profesional uno de los acuerdos a los que se llegó es que el sitio donde están los reptiles debe ser reforestado, “las iguanas no tiene un hábitat propicio para subsistir, pues en la zona no hay árboles frutales, las idea es tratar de restablecer la zona por medio de limpieza y la reforestación con árboles frutales.
“Por otro lado esperamos poder conseguir fondos por medio de las empresas del sector para recuperar la zona y así las iguanas puedan vivir y reproducirse”, dijo Chica.
Parte del proyecto busca que se haga un nuevo encerramiento y un ‘comedor’ para las iguanas donde puedan comer fruta, que inicialmente será aportada por la comunidad. “La idea es que las empresas del sector nos colaboren con la fruta que no usan o les sobra y ponerla en el comedor, mientras los nuevos árboles crecen. Debo destacar que uno de los vendedores de frutas estuvo presente en la reunión y están dispuestos a apoyar el proyecto”, dijo el profesional.
El funcionario advirtió que por el momento las iguanas se quedarán en Cañaveral mientras se inician las labores para su preservación.
30
personas, aproximadamente, asistieron a la reunión con la Cdmb.