Menú de categorías

| Feb 28, 2014 | Portada, Qué pasa?

¿Qué pasará con el espacio público en Cañaveral?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los habitantes de Cañaveral se siguen preguntando, ¿qué pasará con los vendedores ambulantes que cada vez parecen ir en aumento y qué está haciendo la Alcaldía de Floridablanca al respecto?

Según el secretario del interior, Luis Augusto Chávez, en este momento la administración de la localidad está iniciando un proceso de reconocimiento de estos comerciantes.

“Debemos tener en cuenta que legalmente el espacio público es de todos y en ese sentido tenemos que hacer cumplir la ley, por eso iniciamos una campaña de persuasión y sensibilización con los vendedores informales.

“En ese proceso los comerciantes informales nos contaron que en la administración pasada habían llegado a un acuerdo de un pico y placa, en el que descansaban un día. Eso está completamente fuera de la ley, porque eso es reconocer que ellos pueden invadir el espacio de todos.

“Por otro lado estamos haciendo un filtro, es decir les estamos preguntando a los vendedores, cuánto tiempo tienen en esta labor, de dónde vienen, dónde viven y otros datos, para establecer quiénes son de Floridablanca. Debemos entender que hacemos parte del área metropolitana y por eso muchos de estos comerciantes son de Girón, Bucaramanga y Piedecuesta”, aseguró el funcionario.

Según Chávez, en estos momentos se está haciendo un registro de la oferta que tienen las diferentes plazas de mercado para poder reubicar a los comerciantes informales. “No queremos vulnerar el derecho al trabajo, pero es cierto y real que tenemos que recuperar el espacio público”, agregó.

Por otra parte dijo que esperan seguir con los operativos de recuperación de la mano con la Policía y la Dirección de Tránsito y Transporte, pues los conductores también están invadiendo los andenes y se estacionan en lugares prohibidos.

¿Qué dice la Policía?

Según el comandante de la estación de Floridablanca, mayor Jaime Perdomo, la comunidad le ha preguntado en repetidas ocasiones, por qué las autoridades permiten que los comerciantes informales ocupen el espacio público.

Ante esto el comandante aseguró que: “esperamos reunirnos el viernes con el Secretario del Interior para establecer de qué manera vamos a trabajar, así en la Policía podemos definir si necesitamos personal o vehículos para realizar los operativos con los vendedores informales”.

 

La otra cara

de la moneda

La contraparte de esta problemática de invasión de espacio público está en los comerciantes informales. Algunos de ellos obtienen de la venta de su mercancía el sustento de su hogar, como lo es el caso de don Isaías Blanco, quien tiene 55 años y su fuente de ingresos es la venta de maní dulce y salado.

Don Isaías asegura que estaría dispuesto a acogerse a una reubicación digna y con garantías, que le ofrezca la Alcaldía de Floridablanca, pero según el comerciante hasta el momento eso no ha sucedido y por eso sigue trabajando en la calle.

“Sí aceptaríamos una reubicación, siempre y cuando sea buena. El problema ha sido que no nos han dicho nada. Con el alcalde anterior, lo fuimos a buscar como 15 veces y ninguna de esas nos atendió. La idea era buscar con él una solución para nosotros, pero lo que pasó fue que nos puso un pico y placa, es decir los días martes no salíamos a trabajar.

“Hasta el momento algunos hemos respetado esta norma pero la gente de espacio público nos dice que eso ya no es válido.

“Lo que queremos decirle al Alcalde es que nosotros tenemos derecho a trabajar, yo vivo de esto, con mi trabajo mantengo mi hogar, pago arriendo, pago comida, yo tengo esposa y una hija quienes también dependen de este trabajo”, aseguró Blanco.

“Nos vinimos de la Mesa de los Santos hace ocho años, allá trabajábamos pero nos ganábamos un mínimo y por eso nos vinimos a Floridablanca a buscar mejores oportunidades, pero ahora vivimos con el temor de que vengan los de espacio público y nos quiten la venta”, remató Blanco.