Menú de categorías

| Feb 7, 2014 | Qué pasa?

‘La ley antiborracho’ ¿cómo ha afectado a los bares y restaurantes?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audry Laguado

Gente de Cañaverañ

Para nadie es un secreto que la nueva ley que busca castigar a los conductores en estado de embriaguez ha cumplido su cometido, teniendo en cuenta que los accidentes han disminuido constantemente en el orden nacional.

La medida, conocida como ‘la ley antiborrachos’ ha sido bastante tajante, pues literalmente una sola cerveza ya puede estar metiendo en problemas a un conductor.

Esto ha hecho que algunas personas que solían acompañar su almuerzo o la cena con una copa de vino o una cerveza en algún restaurante dejen de hacerlo. Hasta ahí todo va bien.

Los comerciantes de Cañaveral

Pero en el otro lado de la moneda están los comerciantes, dueños de restaurantes o bares, quienes de cierta manera se han visto afectados y en esa medida han tenido que reinventarse.

“Realmente desde que comenzó la ley las ventas bajaron considerablemente, yo diría que hasta en un 50%. Por ejemplo antes venía una pareja y cada uno pedía una cerveza, luego otra y luego otra.

“Pero ahora uno pide una cerveza y el otro una limonada, en ese sentido uno ya va perdiendo porque quien pidió la limonada no pide más y el de la cerveza no repite solo”, aseguró Víctor Lizarazo, administrador de un bar restaurante de Cañaveral, quien aseguró que ante todo está de acuerdo con la medida, pues sabe que así han disminuido los accidentes.

“Los clientes han optado por pedir un conductor que los lleve a casa, pero eso de cierta manera les aumenta el gasto. Creo que esto es cultura ciudadana, y si funciona en otros países por qué no en este, algún día esto va a nivelarse”, acotó Lizarazo.

Otros como José Vargas y Herlinda Benítez, aunque solo tienen una semana con su restaurante, han notado el cambio en la gente: “cuando son grupos vienen y alguien es el encargado de manejar, pero otros se arriesgan, se toman por lo menos una cerveza con la comida y se van manejando.

“En nuestro caso estamos pensando en implementar lo del conductor para los clientes por lo menos los viernes y sábados, así podemos ofrecer alguna opción”, aseguraron.

Elkin Castaño, administrador de un bar restaurante, señaló que “sí, las ventas han bajado por lo menos en 20 % en lo que respecta a las bebidas alcohólicas, en lo que son otro tipo de bebidas como limonadas o malteadas ha aumentado la venta.

“Sin embargo he notado que los clientes frecuentes han optado por usar taxis o elegir un conductor. Creo que la medida hay que apoyarla porque es buena, esto es cuestión de cultura ciudadana y la gente se va a acostumbrar”, agregó Castaño.

Jaime Bautista

“En lo absoluto me he visto afectado por la ley ‘Antiborrachos’. Hay que seguir en la construcción de ser ciudadano”.

Aurelio Saavedra

“Los sábados me gustaba un refajo acompañando el almuerzo, ahora no tomo ninguna clase de bebida alcohólica”.

Ferchito López

“No me he visto afectado de alguna manera, debemos tomar conciencia ya que nos ofrecen el servicio de conductor elegido o taxi”.

Álex Cortés

“Ya no es posible degustar el sabor de un sorbo de vino porque uno es tan de malas que lo cogen más adelante”.

Moni

“Sí, lo he solucionado con conductores elegidos y cerveza sin alcohol”.

Dairo Cuadro Benítez

“No, simplemente pienso en otra bebida. Pero cuando se quiere tomar uso taxi y ya está”.

En cifras

50%

han sido las pérdidas que han tenido algunos

establecimientos en

Cañaveral.

Tras la entrada en vigencia de la ley,

solo ha muerto un motociclista ebrio

el 23 de diciembre.