Menú de categorías

| Feb 21, 2014 | Periodista del Barrio

Hacemos labores para mejorar

Así se ven las zonas verdes.  - Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Así se ven las zonas verdes. – Suministrada/GENTE DE CAÑAVERAL

Mary Luz Anaya C.

Periodista Del Barrio

Vemos con tristeza que algunos habitantes del conjunto residencial Santamaría de Cañaveral, digan que se está haciendo una tala indiscriminada cuando nuestros esfuerzos se han concentrado en conservar las zonas verdes de la mejor manera posible respetando lo contemplado en la ley.

Por eso nos vemos en la obligación de aclarar que en virtud al artículo 3º de la Ley 675 de agosto 03 de 2001, conocida como régimen de propiedad horizontal, al definir los bienes comunes esenciales, se refiere a ellos como los bienes indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular.

GENTE DE CAÑAVERAL

GENTE DE CAÑAVERAL

Se entienden como bienes comunes esenciales, el terreno sobre o bajo el cual existen construcciones o instalaciones de servicios públicos básicos, los cimientos, la estructura, las circulaciones indispensables para el aprovechamiento de bienes privados, las instalaciones generales de servicios públicos, las fachadas y los techos o losas que sirven de cubiertas a cualquier nivel.

Así entendido el artículo anterior, al ser las fachadas bienes comunes esenciales, no se puede disponer de ellas como si fuera parte de un bien privado; sencillamente es bien común de uso esencial.

Dejando esto claro debo decir que la habitante que les escribió, diciendo que se han hecho podas y talas indiscriminadas, ha impedido el mantenimiento, reparación y conservación de jardineras. El actual consejo ha cumplido con todo lo que manda la ley para el bienestar de los habitantes.

Por ejemplo la foto en donde ella aparece en un tronco debo aclarar que era un guayacán, que la Corporación dio la orden de talar hace más o menos seis años.

Por otra parte ella tiene su jardín que ha sido respetado, sin embargo estamos en la obligación de podar y embellecer estas plantas en primer lugar por seguridad (pues se encontraron dentro de los matorrales culebras) con los niños y adultos, y segundo por estética.

En ningún momento se realizó poda, solo se desyerbó y se podaron las matas, por ello hicimos un registro fotográfico del cambio de este punto del conjunto. Todo lo hemos realizado dentro del marco de la ley, cabe recordar que los habitantes no pueden talar, dañar o quitar las plantas que están en las zonas verdes del conjunto.