Menú de categorías

| Feb 14, 2014 | Qué pasa?

De 60 a 80 kilómetros por hora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La comunidad en general y los especialistas en temas viales se hicieron sentir luego de que se anunciara que la velocidad máxima con la que se debía circular en la autopista era de 60 kilómetros por hora en ambos sentidos.

Pues tal parece que de cierta manera esto surtió efecto, pues la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca anunció que la velocidad máxima con la que se podrá circular por la autopista desde Provenza hasta Papi Quiero Piña será ahora de 80 kilómetros por hora.

Mediante un comnicado la entidad hizo oficial el cambio.

No obstante, señaló, la medida no aplica para los carros de servicio público, de carga y de transporte escolar, que deberán circular a 60 kilómetros por hora en este corredor vial.

Cabe destacar que quienes incumplan con lo establecido serán sancionados por la ley a partir del 28 de febrero, como ya lo había anunciado la DTTF en días pasados.

Los infractores serán detectados por medio de un sistema de cámaras que fue concesionado a una firma privada. Los infractores serán captados en fotos y en video y luego recibirán sus respectivas multas.

Por otro lado, las paralelas seguirán bajo la norma de circulación de 40 kilómetros por hora como velocidad máxima por ser una vía residencial, sin embargo se presume que esto será nuevamente estudiado para establecer si ese límite aumentará o se mantendrá. Por ahora este es el panorama de la autopista en Floridablanca.

El dinero de las multas

Cabe señalar que del dinero recaudado por las multas, el 45.3 % será para la concesión, y el 17.7 % será para la DTTF.

La restante suma que se recolecte de las infracciones se distribuirá de la siguiente forma: 25% para los Centros Inteligentes de Atención, CIA; 10 % para el Simit y 2 % para la interventoría y para la Fiducia.

¿Qué decía la comunidad de Cañaveral?

“De acuerdo al artículo 106 del Código Nacional de Tránsito, en vías urbanas y carreteras municipales las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular serán determinadas y debidamente señalizadas por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

“Si lo que se necesitaba era agilizar la movilidad por la autopista a Floridablanca ¿por qué la Dirección de Tránsito de ese municipio fijó como límite máximo de velocidad 60 kilómetros por hora, siendo esta una vía que por diseño y condiciones permiten desplazarse a 80?

“Se me antoja que la respuesta a este interrogante es el jugoso contrato firmado entre la Dirección de Tránsito y una empresa particular para vigilar los límites de velocidad en la ciudad. En tan solo tres días se han producido 4.193 comparendos pedagógicos. Cuando la norma entre a regir el 28 de febrero próximo la empresa particular y la Dirección de Tránsito recibirán una gran suma de dinero producto de las infracciones”, dijo César Augusto Reyes.

 

¿Cuál cree usted que debe ser la velocidad máxima con la que se debe circular en la autopista?

Álex Cortés

Considero que de 70 a 80 kilómetros sería una velocidad prudente en este sector, ya que es una autopista, casi que una vía nacional.

Elvira

Es absurdo una velocidad de 60 kilómetros, el mismo código señala una velocidad de 80, las multas se volverán un negociazo.

Andrés Grimaldos

Es cierto que 60 kilómetros es algo lento, pero los índices de accidentalidad en Bucaramanga se han vuelto algo muy alarmante.

Juan Pablo Noriega

La velocidad máxima debe ser de 80 kilómetros por hora.

A. Ramírez

¿Cuánto se embolsilla el contratista de cámaras por cada multa por pasar el ridículo límite de 60 kilómetros por hora en autopista?

Carlos Alfredo Ortiz

En la autopista 80 kilómetros por hora y en el anillo vial a 100; son y deben seguir siendo vías ‘rápidas’.

Jaime Bautista

La velocidad debe ser estipulada en el Código de Tránsito y Transporte para autopistas nacionales. Que no sea arbitraria ni amañada.

Aurelio Saavedra

A 70 kilómetros por hora es una velocidad responsable, pero el máximo debería ser 80 kilómetros por hora.

En cifras

60

kilómetros por hora será el límite para los vehículos de servicio público.