Menú de categorías

| Nov 15, 2013 | Qué pasa?

Entregue las llantas que ya no usa

Recuerde que las llantas de las motocicletas no son recibidas. Este proceso es apoyado por la Cdmb, el Acueducto Metropolitano, la Alcaldía y la Policía Nacional. - Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Recuerde que las llantas de las motocicletas no son recibidas. Este proceso es apoyado por la Cdmb, el Acueducto Metropolitano, la Alcaldía y la Policía Nacional. – Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Comenzó la II jornada de recolección de llantas que se realiza en el marco del programa de Posconsumo de Llantas que lidera la Andi, Asociación Nacional de Industriales de Colombia.

Este proceso se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre, y para ello se dispondrán cinco Eco Puntos en diferentes sectores del Área Metropolitana de Bucaramanga, en donde podrán llevarse las llantas usadas de automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas y camiones (de 13 hasta 22,5 pulgadas).

Una vez recolectadas, las llantas serán llevadas a una planta local de reciclaje el Girón, en donde serán procesadas técnicamente, separando los elementos que la componen (caucho – acero – textil) para convertirlos en materia prima para nuevos procesos industriales.

Cabe destacar que uno de estos procesos es la producción de caucho granulado, material que servirá para mejorar la calidad del asfalto, también se usará para la fabricación de parques infantiles, grama sintética o en la industria del calzado.

Juan Diego Méndez, gerente seccional de la Andi, aseguró que está científicamente demostrado que mezclar el asfalto con el caucho granulado mejora la calidad y la vida útil del pavimento, por lo que se llegó a un acuerdo con la empresa privada Sandesol para adecuar una de las cinco plantas de reciclaje de llantas del país en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Para darle viabilidad al proyecto, esperamos contar con el apoyo de las alcaldías, para que el asfalto que se produzca sea usado para el mantenimiento de las vías del área”, dijo Méndez. Para mayor información puede comunicarse al teléfono (57) 7 678 1217 o al correo electrónico fcaicedo@andi.com.co

Recuerde que:

Las llantas, por ser un producto de consumo masivo, requieren de un manejo adecuado una vez cumplen su ciclo de uso.

Es por esto que tanto la ciudadanía como los comerciantes y el sector empresarial, están invitados a llevar sus llantas usadas a los puntos de recolección y contribuyan de esta manera al cuidado del medio ambiente de la ciudad.

¿Dónde entregar las llantas?

1. Estación de servicio La Caribe (La Virgen).

2. Alcaldía de Bucaramanga, Plaza de la Democracia.

3. Real de Minas, estación de servicio La Isla.

4. Eco Soto, zona industrial de Chimitá. Calle 1 #1-95.

5. En Piedecuesta, estación de servicio El Molino.

En cifras

500

Mil llantas se usan en Santander al año. El objetivo en el mediano plazo es reciclar el 20%.