Menú de categorías

| Oct 4, 2013 | En estas calles

No hay cifras exactas, pero sí crecimiento

 

El Centro Comericial Cañaveral fue el primero en abrir sus puertas al público. Hoy día sigue siendo líder a nivel comercial

El Centro Comericial Cañaveral fue el primero en abrir sus puertas al público. Hoy día sigue siendo líder a nivel comercial

Audry Maciel Laguado

GENTE DE CAÑAVERAL

Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que se inauguró el primer centro comecial en Cañaveral y aunque hoy no existen cifras exactas de número de negocios en la zona, lo cierto es que el crecimiento es evidente.

En estos momentos el sector cuenta con tres grandes centros comerciales que tienen más de 400 locales ocupados y a eso se le suma la oferta comercial distribuida en la zona.

Según Guillermo Rincón, economista y docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, el aumento comercial ha estado a la vista de todos.

“Vivo en Cañaveral hace 15 años y puedo decir que su crecimiento trae grandes beneficios a Floridablanca y los demás municipios. En un solo sitio se ha concentrado diversidad de servicios, lo que lo convierte en un polo de desarrollo que se proyecta al futuro no solo a nivel urbanístico, sino comercial y turístico”, aseguró.

Según el profesional los mayores beneficios de este aumento comercial los ha recibido Floridablanca, sin embargo en tema de incremento de empleo no se podría asegurar que ha sido solo para dicha localidad.

“En teoría sí se ha generado más empleo, pero tendríamos que mirar mediante un estudio qué tanto ha sido el impacto para el municipio.

“Para los empresarios locales no se sabe qué tan bueno sea este crecimiento pues la tendencia es a que llegan empresas de otras partes”.

Y es que los registros de apertura de nuevas empresas u ofertas comerciales en Cañaveral no están consolidadas como propias del sector sino como parte de Floridablanca.

Esto, para los expertos en materia económica, les dificulta ser un poco más precisos a la hora de hablar del impacto que ha generado el auge comercial de Cañaveral, pues no pueden afirmar qué tan bueno ha sido este movimiento para los empresarios propios de la región o para los mismos habitantes del sector.

Sin embargo, Guilleromo Rincón, nos dijo que “si uno mira a los productores de dulce de Floridablanca, los beneficios han sido muchos.

“Ellos salieron del centro de la localidad, se fueron para los centros comerciales y se modernizaron.

“Pienso que en ese sentido el nivel ha mejorado”

Por otra parte el profesional agregó que este aumento comercial también fortalece la parte turística, pues por su ubicación, Cañaveral será de fácil acceso a varios proyectos como el cerro del Santísimo y Acualago, lo cual atrerá visitantes.

Los negocios

“Otro sector económico que se ha fortalecido es el de los centros de belleza, esto ha sido un boom pues van en crecimiento, cada vez se ven más.

“Lo cierto es que hay que pensar en una investigación seria de este sector. Este estudio debería partir de la academia, pero lo que suele suceder es que cuando se tiene la intención de realizar estas investigaciones, los empresarios a veces son un poco celosos con la información.

“Pienso que son ellos mismos quienes se deben preocupar por hacer estos ejercicios de observación” remató el docente.

En cifras

2.411

ofertas habitacionales fueron construidas en Cañaveral hasta julio de este año.

25

mil visitantes, en promedio, ingresan al centro comercial La Florida los fines de semana.

2

mil vehículos, aproximadamente, ingresan al Centro Comercial Cañaveral todos los días.

El centro comercial Cañaveral fue el primero en abrir sus puertas en este sector tan importante para Bucaramanga y el área metropolitana.