Menú de categorías

| Sep 27, 2013 | En estas calles

¿Por qué ha desmejorado la seguridad en Cañaveral?

 

Algunos habitantes de Cañaveral aseguran que hace falta presencia de la Policía en el sector. Imagen Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Algunos habitantes de Cañaveral aseguran que hace falta presencia de la Policía en el sector. Imagen Archivo /GENTE DE CAÑAVERAL

Audry Laguado M.

GENTE DE CAÑAVERAL

La captura de 169 personas en flagrancia durante el último año, así como el decomiso de armas blancas y de fuego, eran hechos que parecían lejos de suceder en Cañaveral.

Sin embargo, son las cifras que maneja la Policía y que corresponden a hechos ocurridos en esta zona.

A esta redacción han llegado múltiples quejas sobre constantes robos callejeros y hurtos a residencias que van en aumento.

También se ha incrementado el consumo de estupefacientes y el enfrentamiento entre ‘parches’ de menores de edad, que escogen a Cañaveral como punto de encuentro para iniciar riñas.

¿Qué está pasando en este sector?

Algunas personas se quejan de la falta de presencia de la fuerza pública en las calles.

Sin embargo, este sector cuenta con su propio cuadrante de seguridad de la Policía integrado por un comandante que está patrullando junto a otro uniformado, otro recibiendo llamadas en el CAI y dos policías que rondan 24 horas del día, en tres turnos diferentes, para un total de seis uniformados en el día.

Los fines de semana se refuerzan con cuatro policías que apoyan el cierre y control de establecimientos públicos, además policías bachilleres y de Infancia y Adolescencia. Cabe aclarar que adicionalmente el comandante del cuadrante y otro uniformado rondan el sector.

Policía critica apatía de la comunidad

“En Cañaveral pasa algo bastante particular, la gente que vive en el sector se confía mucho de los lugares donde vive, es decir, de los conjuntos cerrados, de la seguridad privada y de los circuitos cerrados de vídeo.

“Entonces cuando ven a una persona o situación sospechosa no nos llaman. Cuando ocurre, por ejemplo, un robo a una residencia, entonces nos llaman”, dijo el Mayor Jaime Perdomo, comandante de Floridablanca.

Según el Mayor otro de los factores que les dificulta su labor es la falta de colaboración de algunos residentes de Cañaveral.

“Se ha convocado a las personas para crear frentes de seguridad, pero no asisten. Son apáticos a participar de estas reuniones, entre otras cosas porque como lo dije anteriormente se sienten confiados de sus sistemas de seguridad.

“La situación en el sector es bastante complicada por el crecimiento tan acelerado que ha tenido, pero se debe tener en cuenta que para eso está el cuadrante del sector. Por eso es importante que nos mantengan informados sobre lo que está pasando en la zona, así sabremos cómo actuar” recalcó el Comandante de Floridablanca.

¿Qué pasó con el CAI?

Cabe resaltar que tras la creación del plan de cuadrantes a nivel nacional, los Comandos de Atención Inmediata, CAI, permanecen en los sectores como centro de recepción de llamadas.

En el caso de Cañaveral, por lo general permanece un solo policía, quien recibe los llamados y alerta a sus compañeros para que lleguen a los lugares donde los necesitan.

169

personas han sido capturadas en flagrancia en 2013 por diferentes delitos en Cañaveral.

205

armas blancas han sido incautadas por la Policía en 2013 en Cañaveral.