Menú de categorías

| Sep 27, 2013 | En estas calles

¿Cuál sería la solución para el trancón de Cañaveral?

 

El tránsito lento sigue todas las mañanas en Cañaveral, los habitantes del sur del área metropolitana esperan soluciones. / GENTE DE CAÑAVERAL

El tránsito lento sigue todas las mañanas en Cañaveral, los habitantes del sur del área metropolitana esperan soluciones. / GENTE DE CAÑAVERAL

Audry Laguado

GENTE DE CAÑAVERAL

Los trancones en la autopista sentido sur norte, no se detienen. Todas las mañanas los conductores de autos y motocicletas deben ir a paso muy lento en el tramo comprendido entre el puente Panamericano y la estación de Molinos.

Pero cuál es realmente el problema del trancón, ¿falta de vías alternas o el aumento del parque automotor? Gente de Cañaveral consultó Ismael Orozco Sánchez quien es ingeniero de transporte y vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, de Tunja quien tiene estudios especializados en vías, fue gerente de los Ferrocarriles en Bucaramanga, director del Distrito 15 de Carreteras y Alcalde de Floridablanca. Esto fue lo que nos dijo.

El ingeniero Ismael Orozco dice que se pueden generar rápidas para mermar el problema /GENTE DE CAÑAVERAL

El ingeniero Ismael Orozco dice que se pueden generar rápidas para mermar el problema /GENTE DE CAÑAVERAL

“Hablo desde mi experiencia”

“Para empezar no puedo hablar solo del trancón de Cañaveral. Hay que dejar claro que son dos nudos los que se crean en la autopista sur-norte. El primero es el de Cañaveral y el segundo es el que se forma entre Provenza y Conucos.

“No se ganaría nada si solucionamos el problema de Cañaveral, si más adelante cuando los conductores lleguen a Provenza se encuentran con otro nudo.

“Entre Cañaveral y La Puerta del Sol tenemos un problema serio. Lo que creo es que más que fragmentar el problema lo que se debe hacer es pensar en cómo disminuirlo.

Según el ingeniero Ismael Orozco actualmente se podrían usar algunas vías que ya existen para agilizar la movilidad, respecto a la entrada a Bucaramanga, pues aún falta mucho tiempo para que los nuevos carriles se hagan realidad.

Por otra parte en el momento que inicie la obra es probable que el problema aumente.

“Bueno vamos a lo que nos interesa que es el tramo de Cañaveral. Aunque no he estudiado a fondo el problema de este tramo, lo cierto es que lo primero es hacer un estudio a fondo para ver dónde está completamente el nudo y generar una solución.

“Sé que el carril del Parque Caracolí ayudó un poco, pero esa no fue la solución. Para empezar se debe crear una parada para que los buses convencionales no se detengan frente a la estación de Molinos pues esto reduce la velocidad de los vehículos que cuando llegan a ese punto de dos carriles pasan a uno.

“Esto es un efecto en cadena porque todos los vehículos reducen la velocidad y va generando la fila.

“Además esto es una solución que no le cuesta al municipio y por el contrario ayuda a mermar un poco este problema”, afirmó el ingeniero.

Por otro lado, ante las posibles soluciones que plantearon algunos de nuestros lectores, Ismael Orzoco dijo que: “Un nuevo pico y placa no es una solución.

“Es probable que la gente compre otro vehículo para no quedarse sin carro en la semana. Por otro lado es cierto que Metrolínea le quitó un carril a la autopista y eso no debió ser así, una solución podría ser un intercambiador, pero repito con un estudio de base para que no aumente el problema”.

El especialista dijo que el aumento del parque automotor del área metropolitana ha sido muy evidente y que por supuesto esto ha incrementado el problema.

“Pero es que las fallas en el Sistema de Transporte Integrado han llevado a la gente a comprar motos o carros.

“Si una persona que estaba acostumbrada a tomar el bus frente a su casa ahora le toca caminar y que además le toca esperar 20 minutos por el bus que lo lleve a casa, prefiere meterse en una deuda y comprar su vehículo.

“En el caso de las motos, las entregan fácilmente, y es que eso significa un bien adquirido, que de paso puede usar los fines de semana para su propio beneficio. Así las cosas las soluciones no llegarán rápidamente porque las administraciones, repito, deben invertir en buenos estudios para no caer en fallas que impliquen problemas mayores” finalizó.

En cifras

124.561

Automóviles fueron registrados en el área Metropolitana hasta junio de 2013, según la DTB.

260.496

Motocicletas fueron registradas en el área metropolitana hasta junio de 2013, según la DTB.

41.785

Camionetas hacen parte del parque automotor del área metropolitana de Bucaramanga hasta junio de este año.