Menú de categorías

| Ago 30, 2013 | Qué pasa?

¿Quiénes aspiran a ser alcalde?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fabio Eduardo Peña Galvis

Ante la inminente salida de Néstor Fernando Díaz Barrera del cargo de alcalde de Floridablanca, los partidos políticos alistan su posible reemplazo de una baraja de más de diez aspirantes, algunos con más posibilidades que otros.

De acuerdo con la situación actual y según expertos politólogos consultados por Gente de Cañaveral, se espera que el actual alcalde deje su cargo a mediados de septiembre, ante lo cual el Gobernador de Santander deberá nombrar un designado de una terna que le pasará el partido conservador.

Entre tanto, la Registraduría tendrá un plazo de dos meses para convocar a nuevas elecciones, lo que hace prever que hacia finales de noviembre se tendría nuevo alcalde en Floridablanca.

Lo que suenan

Mientras se cumplen los términos establecidos por la ley para que se haga efectivo el relevo en la alcaldía, son varios los nombres de candidatos que esperan el aval de sus respectivos partidos. Estos son los que suenan.

Partido Conservador

Pedro Julio Solano, Milton Villamizar, Oliverio Cala Solano, Jaime Flórez Villamizar.

Partido Liberal

Carlos Roberto Ávila, Salvador Rincón, Luis Jesús García.

Aico

William Gómez

Cambio Radical

César Enrique Miranda.

PIN

Milton Villamizar.

Además se espera la posición que asuma el grupo político que lidera la familia del exgobernador, Hugo Aguilar Naranjo. Se rumora que su candidato podría ser Laureano Tirado.

Fortalezas y debilidades

Y aunque los partidos no han definido plenamente el tema, existen unas candidaturas más fuertes que otras o aspirantes que pueden tener mayores posibilidades.

En el caso del conservatismo se vislumbra como firme aspirante Pedro Julio Solano, quien ya fue alcalde de este municipio y cuya labor dejó una grata impresión. Además, se ha mantenido fiel al partido, vive en el sector de Cañaveral y tiene reconocimiento entre la gente.

Milton Villamizar, fue diputado y disputó con Néstor Díazla consulta previa a las elecciones pasadas.

Algunos expertos señalan que de no obtener el aval del Partido Conservador Milton buscará la aceptación del PIN.

Oliverio Solano fue concejal y hoy está dedicado a gerenciar una importante empresa privada.

Finalmente, Jaime Flórez ejerció como alcalde durante algunos meses tras la destitución de Eulises Balcázar Navarro.

Entre liberales

En el partido liberal el camino se despejó para Carlos Roberto Ávila, quien luego de la suspensión de la inhabilidad que pesaba sobre él como concejal, se le abrió el panorama político nuevamente y es firme aspirante a recibir el aval de los rojos, dado que en las pasadas elecciones obtuvo casi veintiún mil votos, siendo la segunda votación después de Néstor Díaz. Además no tuvo el apoyo decidido del liberalismo.

Figura también el médico Salvador Rincón, quien tiene una buena hoja de vida pero no tiene el mismo reconocimiento de los anteriores entre la población de Floridablanca.

Luis Jesús García es un dirigente del cooperativismo que hace varios meses inició su trabajo entre la comunidad de Floridablanca y lucha por conseguir el aval del partido.

La tercera fuerza política la tiene el grupo del coronel Aguilar que por primera vez buscaría hacerse a la alcaldía de este importante municipio de Santander.

Su candidato sería Laureano Tirado, muy cercano a esa familia al punto que ha sido asesor de despacho de la Gobernación.

César Miranda, de Cambio Radical, es una figura joven, hijo del expersonero Enrique Miranda y que logró el aval de Cambio Radical.

Todos a la espera

Gente de Cañaveral conversó con algunos de ellos y aunque ninguno niega su aspiración, prefieren ser prudentes y esperar que las cosas se resuelvan para el actual alcalde Néstor Fernando Díaz.

Una vez definida esta situación esperarían el pronunciamiento de sus respectivos partidos para ahí sí iniciar una campaña en firme que los lleve al primer cargo del municipio.

Al cierre de esta edición eran varias las conjeturas que se tejían, entre ellas la de que el alcalde se apartaría del cargo este fin de semana o el 12 de septiembre.

En todo caso el ambiente político en el municipio está agitado.

Tres alcaldes en un mismo periodo

El complejo caso que tiene a Floridablanca sumido en esta situación tiene que ver con la demanda interpuesta por un ciudadano ante el Consejo de Estado y que fue fallada a su favor.

La demanda fue instaurada con respecto a cuando Néstor Díaz era diputado y no como alcalde. En ella se señala que el mandatario no había podido ser elegido diputado (hace 5 años) ya que su padre había sido director de la Dian un año antes y esto, según la ley, lo inhabilitaba.

La decisión tuvo efecto sobre su accionar actual como alcalde y por tanto Floridablanca tendrá luego de Nestor Díaz, un designado y después otro alcalde por elección.