Menú de categorías

| Ago 2, 2013 | Periodista del Barrio

La pedagogía sobre la ciudad

Vecinos lamentan la falta de sentido de pertenencia de los jóvenes con Floridablanca. - Imagen suministrada Mauricio Olaya / GENTE DE CAÑAVERAL

Vecinos lamentan la falta de sentido de pertenencia de los jóvenes con Floridablanca. – Imagen suministrada Mauricio Olaya / GENTE DE CAÑAVERAL

Gustavo Enrique Ortiz

PERIODISTA DEL BARRIO

“Cuando camino por Floridablanca encuentro una ciudad desconectada, hecha de retazos, por un lado comercial, por el de más allá algo cultural, por la esquina colegios… Parece una ciudad que al no tener una red de pertenencia relacionada e íntegra permite que haya conflictos en cocción entre los adolescentes, como peleas fuera de los colegios o problemas de drogadicción. Allí no se pertenece a una ciudad y por lo tanto a muchos no les importa, se pertenece a un sector y por eso el conflicto con la autoridad se acrecienta”.

“La responsabilidad es pertinente sobre los colegios de la región, los que incluyen Cañaveral, Ruitoque, el centro de Floridablanca y otros”.

“En mis tiempos de estudiante, cuando la Fundación Colegio UIS no quedaba por este sector sino en el área metropolitana, se empezaba a construir las competencias ciudadanas, a vincular al estudiante en su responsabilidad social. En aquellos tiempos nuestra rectora, la señora María Cristina Plata de Jaimes, supo direccionar los proyectos educativos junto a los profesores para no solo interrelacionarnos con las actividades de otros colegios sino para vincularnos en un proceso lento pero seguro sobre la comunidad”.

“La pedagogía sobre la ciudad, siguiendo una premisa de la sociolinguística, es un texto en situación, unas competencias y un discurso que se genera y se transforma dentro de una realidad más allá del espacio físico de un colegio y que debiera practicarse en las búsquedas institucionales educativas de Floridablanca”.