Menú de categorías

| Ago 2, 2013 | En estas calles

Investigación local de entomología gana premio nacional

La distinción, entregada al mejor trabajo de investigación presentado por profesionales, se otorgó en el marco del 40° Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología – Socolen, realizado en Bogotá. - Imagen suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

La distinción, entregada al mejor trabajo de investigación presentado por profesionales, se otorgó en el marco del 40° Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología – Socolen, realizado en Bogotá. – Imagen suministrada / GENTE DE CAÑAVERAL

La investigación “Síntesis, inhibición de la Acetilcolinesterasa y actividad larvicida de análogos de Gingersohnina en Aedes aegypti (Diptera: Culicidae)”, desarrollada por dos profesores y una estudiante de la UIS con la participación de una profesora de la universidad Santo Tomás recibió el premio nacional de entomología ‘Hernán AlcarázViecco’.

El trabajo premiado hace parte de los resultados de la disertación de la maestría en Química de la estudiante de doctorado en Síntesis Orgánica y Biomolécular, Aura Lisette Carreño Otero con la orientación de Vladimir Kouznetzov, profesor de la escuela de Química y director del grupo de Investigación del laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular de la UIS; la coorientación de Jonny Duque, profesor de la escuela de Medicina y director del grupo de investigación de Enfermedades Tropicales de la UIS y la participación de Leonor Vargas Méndez, profesora de la Universidad Santo Tomás del Grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo de este trabajo es desarrollar nuevas moléculas a partir del alcaloide Girgensohnina aislado de la planta Girgensohnia oppositiflora como agente para el control de las larvas del Aedes aegypti, insecto vector del virus del dengue. Según el Instituto Nacional de Salud, Santander ocupa el cuarto lugar en el país con más personas infectadas: 7% de los 25.629 casos del año 2012.

Los investigadores también buscan con este trabajo nuevas moléculas modelo, en el mundo natural para el control de las plagas, que permitan remplazar los insecticidas usados en las fumigaciones como el malation y paration, dos organanofosforados altamente tóxicos y contaminantes para todas las especies de insectos y mamíferos, incluido el hombre.

El resumen de la investigación, la sustentación oral y el artículo científico recibió una calificación de 4.54/5.0 por parte de Socolen.

La investigación fue realizada por el Laboratorio de Química Orgánica

y Biomolecular y el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales

de la UIS y el Grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo

Sostenible de la Universidad Santo Tomás.