Menú de categorías

| Jul 5, 2013 | Qué pasa?

Los caminos de herradura de Cañaveral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Laura Rojas González

En diferentes oportunidades hemos publicado fotografías que ponen en evidencia el deterioro de la malla vial de Floridablanca, y en especial el de Cañaveral y sus alrededores como lo son las calles aledañas a la clínica Carlos Ardilla Lülle, al centro comercial Cañaveral, del parque La Pera y la paralela de Molinos.

A pesar de los intentos de la comunidad por conseguir la atención de las entidades competentes el estado de las vías es cada vez más lamentable y según los vecinos del área “no hay nadie que se preocupe por la infraestructura del municipio que paga los impuestos más altos del departamento”.

Una voz desesperada

Paulina Tovar Gutiérrez pertenece al comité cívico de Cañaveral en días pasados expresó que “quisiera lograr la atención de la secretaría de Infraestructura de Floridablanca para que pavimenten la calle 29 y carrera 25 de Cañaveral, de esa forma se podría mejorar la movilidad en el sector porque eso ayudaría a optimizar las medidas que se han implementado en las últimas semanas”.

Un lamentable recibimiento

Luis Carlos Hernández Oliveros es uno de los residentes del sector más preocupados por la situación, y no es para menos, recientemente su esposa dio a luz a su pequeña hija y las deterioradas calles que rodean la clínica Carlos Ardila Lülle fueron el primer contacto que la bebé tuvo con su entorno.

“Sobre los cambios viales recientemente implementados debo decir que no creo que el simple hecho de haber dejado en un solo sentido algunos sectores sea la solución al problema que tiene Cañaveral, pero bueno, esperemos”.

“Creo que lo que realmente deteriora la movilidad, y hay que decir que es lamentable, es el estado deplorable en el que se encuentra la zona, en especial, el perímetro de la clínica Carlos Ardila Lülle y la calle que del Bosque conduce a Club House”.

“Mi hija nació en la Fundación Cardiovascular el pasado 19 de junio por cesárea, nos dieron salida el 21, mi esposa estaba muy adolorida por la cirugía y su estado era delicado. Que tristeza cuando me dijo que era imposible no sentir el dolor más tremendo cada vez que pasaba por esos huecos tan impresionantes que tiene ese sector. Ella se preguntaba y me preguntó ¿cómo será el dolor que sienten las personas que salen de cirugías mucho más complejas y delicadas como las de corazón abierto cuando son trasladados. Es increíble que los dirigentes de Floridablanca lleven tanto tiempo viendo este problema y no hagan nada al respecto. ¡Por Dios! Tenemos la mejor clínica del oriente colombiano, es una verdadera vergüenza que tenga esas vías de acceso ¿qué podemos hacer? Veo que la gente está cansada desde hace tiempo, ¡pero no pasa nada!”

Curvas engañosas

Álvaro Cuadros PERIODISTA DEL BARRIO “La vía que pasa por detrás del centro comercial Cañaveral se ha convertido en un camino de herraduras, a pesar de que en Floridablanca pagamos los impuestos prediales más caros de Colombia, no se ve que estos se inviertan y retribuyan adecuadamente. Yo le pregunto al Alcalde de Floridablanca: Señor Alcalde, ¿dónde están nuestros impuestos?”

¿Quién tiene la culpa?

Ante las críticas de la comunidad la administración municipal ha reconocido en varias oportunidades que falta inversión en las calles del sector, sin embargo, también ha dicho que gran parte del problema radica en que las grandes obras que ejecutan empresas privadas obliga el uso de vehículos de gran tonelaje que han deteriorado considerablemente la malla vial.

Según la administración muchos de los huecos son producto del paso de vehículos pesados y corresponde a las firmas constructores volver a dejar las vías en buen estado una vez terminen sus proyectos.

“Ya van varios accidentes”

Durante el fin de semana pasado uno de los habitantes del sector nos llamó alarmado, y excusándose por comunicarse un sábado por la tarde, para explicar que a causa de los numerosos huecos y desniveles que presenta este sector hubo un accidente de tránsito.

“Lamento mucho importunar en horarios diferentes a los de atención pero es que realmente ya no sé qué más podemos hacer, en este mismo momento (2:18 p.m. del sábado 29) hubo un accidente precisamente por el mal estado de la malla vial”.

Al igual que este lector muchos otros han acudido a nuestra sala de redacción y se han comunicado a través de correos electrónicos y llamadas para solicitar ayuda pues “sentimos que la administración municipal de Floridablanca no ha hecho grandes avances, por no decir que nada, en el tema de malla vial. Es el colmo que sigamos creciendo y día tras día tengamos más y mejores proyectos y las carreteras para llegar a ellos estén cada vez en peores condiciones”.