Menú de categorías

| Jul 26, 2013 | Qué pasa?

Florida tendría su Parque Metropolitano del Parapente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teniendo en cuenta la enorme acogida que durante los últimos años ha evidenciado la práctica de varias modalidades deportivas aéreas en la región santandereana, la alcaldía de Floridablanca y el Área Metropolitana de Bucaramanga decidieron apostarle a esta forma de atraer turistas y es por eso que se contempla la creación de un Parque Metropolitano de la Escarpa de Ruitoque o del Parapente, en la parte alta de la vereda de Ruitoque, Floridablanca.

La actual administración está en busca de los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto que pretende generar un polo de desarrollo turístico en la zona rural de la escarpa de Ruitoque Bajo, con la práctica organizada y controlada del parapentismo, aeromodelismo, torrentismo y caminatas ecológicas que apuntan a la generación de conciencia sobre la importancia de conservar y preservar la naturaleza que se encuentra en este lugar, al sur del área metropolitana.

El valle de

Ruitoque

De acuerdo con la información proporcionada por la administración, la zona en la que se establecería el proyecto es el denominado Valle de Ruitoque, que cuenta con 390 hectáreas comprendidas entre el área suburbana de Ruitoque Bajo limitando con la ladera de la mesa de Ruitoque hasta el perímetro adyacente al municipio de Girón. Por el costado noroccidental iría hasta el límite de Río Frío.

Vientos a favor

Según algunos de los datos arrojados por el estudio existen varios factores que favorecen el plan de la alcaldía y ponen de manifiesto el éxito que tendría la creación de este parque.

Entre ellos se destacan que “la velocidad del viento es ideal: entre 13 y 28 km/h siendo 30 km/h el máximo alcanzado. En la zona no hay abundantes precipitaciones y por las condiciones del clima y el terreno estos deportes aéreos se podrían practicar durante 12 horas cada día.

Respecto de la nubosidad se estima que las nubes aparecen en días inestables y producen un efecto ideal para el vuelo en parapente, aunque algunos instructores prefieren el horizonte completamente despejado”.

El Parque Metropolitano del Parapente contaría con seis áreas:

Plaza de acceso

Con la vía de acceso para visitantes, el control de ingreso y un monumento en lo que será la Plaza de agua. Área aproximada de 777 metros cuadrados.

Plaza de encuentro

En este espacio estarán ubicados los estacionamientos, restaurantes, unas terrazas de comidas y los baños. Área aproximada de 3.820 metros cuadrados.

Plaza escuela

En esta plaza estarán la administración, el taller de instrucción y proyección, los primeros auxilios, camerinos, aprovisionamiento de equipos, ajuste de pilotos y taller de preparación y los servicios generales. Área aproximada de 640 metros cuadrados.

Plaza de despegue

Allí estará la pista de despegue y aterrizaje y una zona de alistamiento. Área aproximada de 1.120 metros cuadrados.

Plaza mirador

Franja de espectadores y muelle aéreo: Área aproximada de 1.040 metros cuadrados.

Plaza verde

Circuito peatonal y jardines. Área aproximada de 1.5 km. de vía y 3.200 metros cuadrados de zona verde.

Se estima que la inversión para hacer este proyecto realidad es de diez mil millones de pesos. Aunque aún no hay fecha de inicio de obra establecida pues todavía se están buscando los recursos para ejecutar el plan, la alcaldía espera que el Parque Metropolitano del Parapente se convierta en una realidad en el menor tiempo posible.

El clima ideal

“Debido a la ubicación del Valle de Ruitoque, entre el suroriente y suroccidente del municipio, y asentado en su mayoría en la parte media y baja montañosa, por su topografía con laderas y escarpas, presenta los climas cálido, templado y frío que oscilan entre los 15° y 30° centígrados”.

En cifras

10 mil millones

de pesos sería el valor del proyecto, cuyos terrenos ya fueron adquiridos por el Municipio.