Menú de categorías

| Jul 19, 2013 | En estas calles

Contaminación de recursos hídricos mantiene alerta a las autoridades

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que inicialmente parecía una desafortunada eventualidad como lo era el que un par de personas descuidadas arrojaran uno que otro papel o empaque plástico en alguna corriente hídrica del sector -como la que pasa debajo del puente que comunica El Bosque con la entrada posterior del centro comercial Cañaveral, sobre la 29-, se ha convertido en un problema de mayores dimensiones en el que ha tenido que intervenir la entidad ambiental.

Afectación en

quebrada Aranzoque

“Cdmb frena afectación en la Quebrada Aranzoque de Floridablanca”, fue el titular que acompañó uno de los comunicados de prensa emitidos por la oficina de comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga el pasado 13 de junio, en el que informaban que “funcionarios de la subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb evidenciaron, en flagrancia, cómo un grupo de personas disponía irregularmente desechos como escombros, tierra, arena, plásticos y cartón en la franja de protección de la Quebrada Aranzoque, en la zona cercana al anillo vial entre Floridablanca y Girón”.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad ambiental se estimó que cerca de unos “50 viajes de volquetas” habían acumulado en este

lugar alrededor de 350 metros cúbicos de escombros. “El informe de los expertos registró que el ecosistema afectado es la ronda de la quebrada caracterizada por los cultivos de caña panelera y bosque seco tropical. También se considera una posible afectación al recurso hídrico debido a que el material mencionado puede terminar por arrastre en el lecho de la quebrada”.

Un problema con antecedentes

Durante la última semana de mayo pasado la Cdmb ya había publicado otro comunicado en el que informaban que 10 toneladas de basura habían sido extraídas de quebradas florideñas y que “la administración municipal con el apoyo de la oficina de desarrollo rural y ambiental, las empresas de aseo, la Policía Ambiental, las Juntas de Acción Comunal y las Unidades Tecnológicas de Santander, realizarían sábado a sábado la limpieza de las fuentes hídricas en donde se han encontrado inodoros, colchones, poltronas”.

¿Cómo enfrentar esta situación?

Los afluentes y zonas que han sido despejados de deshechos son la quebrada la Ronda, Bucarica, Zapamanga, Santa Fe, barrio La Cumbre, hacienda San Juan y la quebrada la Calavera. “Se espera que en julio se pueda completar el 100% de la limpieza de las fuentes hídricas pero es deber de todos los ciudadanos denunciar a los infractores”, dijeron fuentes oficiales.

Más vale prevenir

Juan Pablo Ardila, coordinador del área de Seguimiento Ambiental de la Cdmb, explicó que “Necesitamos que las personas denuncien esta clase de incidentes catalogados como delitos ambientales y por lo tanto sus ejecutores pueden ser sancionados. Si se descubre a alguien en flagrancia disponiendo escombros y desechos en las franjas de aislamiento (en los alrededores del afluente) se puede inmovilizar el vehículo y dependiendo de la gravedad del hecho, iniciar los procesos legales”.

Si usted ve que alguien está contaminando un recurso hídrico con cualquier clase de desecho debe comunicarse con la Policía ambiental al número 633 8056.

En cifras

350

Métros cúbicos de escombros fueron encontrados en los alrededores de la quebrada Aranzoque.