Menú de categorías

| Jul 26, 2013 | Qué pasa?

Concejales volverán a sus curules

Quienes a comienzos del año pasado ocuparon sus curules podrán volverán a asumir sus funciones. Varios de ellos tienen actualmente otras ocupaciones. - Imagen de archivo / GENTE DE CAÑAVERAL

Quienes a comienzos del año pasado ocuparon sus curules podrán volverán a asumir sus funciones. Varios de ellos tienen actualmente otras ocupaciones. – Imagen de archivo / GENTE DE CAÑAVERAL

Como un hecho justo y que le devuelve la representatividad al municipio calificaron los concejales de Floridablanca la decisión de la Procuraduría General de la Nación de revocar la sanción impuesta inicialmente que los inhabilitaba hasta por diez años para ejercer funciones públicas.

De acuerdo con el fallo del procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado, la falta cometida por los 19 concejales de este municipio cuando aprobaron una prima técnica al entonces alcalde, Eulises Balcázar Navarro, no puede ser considerada como gravísima, toda vez que los concejales autorizaron la prima presumiendo la legalidad de los documentos suministrados por la administración municipal.

De tal forma que la sanción fue ahora reducida a 10 meses de suspensión.

Con esta decisión diez de los 19 concejales podrán volver a ocupar sus curules a partir de octubre próximo, una vez se cumpla el período sancionatorio.

La primera sanción había obligado a los funcionarios a abandonar sus cargos y ser reemplazados por quienes seguían en la lista, muchos de ellos con apenas 500 o menos votos obtenidos, cuando los titulares habían estado por encima de dos mil sufragios.

“Esto le había quitado cierta legitimidad al Concejo”, señaló uno de los corporados.

La sanción impuesta a los concejales ocurrió el 19 de junio del año pasado y la nueva medida se conoció esta semana.

Lista de concejales

Carlos Roberto Ávila, Luis Alfonso Buitrago, Javier Martín Dulcey, Hermes Antonio Durán, Humberto Gómez Cepeda, Ferley Guillermo González, Juan Carlos Manrique, Efraín Mendoza, José Anunciación Merchán, Alirio Pinzón, Ángel Javier Rangel, Carlos Ciro Ruiz, César Augusto Sánchez, Oliverio Solano Cala, José Uribe, Heriberto Vera, Reinaldo Flórez, Félix Marino Jaimes y Julio César Parra.

La inhabilidad de los 19 funcionarios correspondió a un incentivo salarial, aprobado el 14 de enero de 2008 por unanimidad, en la que autorizaron el aumento en un 50% al salario mensual del entonces Alcalde, pero que, según entes oficiales, no era de competencia de los cabildantes.